viernes. 19.04.2024

Los transportistas gallegos han denunciado la situación "agónica" que padecen, que ha llevado al cierre de 2.000 de las 8.000 empresas con que contaba el sector hace cinco años. En este sentido se manifestó en declaraciones a los informadores el presidente de la Federación Galega de Transporte de Mercadorías (Fegatramer), Ramón Alonso Fernández, tras una reunión con el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

 

Uno de los asuntos tratados en la reunión se refirió al llamado céntimo sanitario, que en Galicia -recordó el profesional- es de 4,8 céntimos, mientras que otras Comunidades no lo tienen o lo devuelven todo, una situación que en esta autonomía solo está dispuesta para las unidades de transporte pesado, y que el dirigente del sector dijo no entender, "porque tan transportista es un señor de 7.500 kilos que uno de 24.000", insistió.

 

También recordó el carácter periférico de Galicia tanto en España como en Europa, donde han de pagar por circular por sus carreteras, en el caso de Francia, unos 300 euros. Alonso Fernández subrayó que se trata de unas circunstancias que no solo perjudican al sector del transporte, que emplea a 19.000 personas en 6.000 empresas, sino que es un perjuicio para cualquier mercancía que se produzca en Galicia.

 

Preguntado por el precio del combustible, recordó que en los últimos cuatro años ha subido un 60 por ciento y no lo han podido repercutir en los clientes, también en mala situación por la crisis, y comentó que ahora tendrían que pasar cuatro años con estos precios para poder reflejarlo en sus facturas. Tras apuntar que no entiende porqué los impuestos son ya más que el propio precio del gasóleo, consideró que los actuales costes del carburante son "coyunturales", ya que, "cuando se pongan de acuerdo dos señores en algún sitio" volverán a subir.

 

Por su parte, Gómez Besteiro subrayó la importancia de un sector por el que pasa el 80 por ciento de las mercancías gallegas y supone un 4 por ciento del PIB. Sobre el precio del carburante, el secretario socialista resaltó que hace 9 meses el presidente de la Xunta "anunció medidas urgentes e inmediatas" para bajarlo o, cuando menos, situarlo en niveles similares al resto de España, sin que el asunto pasase de un "anuncio mediático".

 

Resaltó asimismo que el céntimo sanitario en Galicia es de 4,8 céntimos y otras autonomías o no lo tienen o han anunciado rebajas importantes, como es el caso de Castilla y León, "nuestro competidor geográfico inmediato", una situación a la que, a su entender, "no se ha dado una explicación razonada". Gómez Besteiro responsabilizó, de este caso y de otros, como el sanitario, al presidente de la Xunta, del que dijo que "desgraciadamente, se está viendo que en los últimos meses no se sabe si está o no está" y, "lo que es peor, que ni se nota cuando está o cuando no está y, en muchos casos, ni está ni se le espera".

Transportistas gallegos denuncian que su situación es "agónica"