viernes. 29.03.2024

El Gobierno gallego ampliará a un año la ayuda de 426 euros compatible con un empleo pactada entre sindicatos y el Gobierno a finales del pasado año en el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, para atender a parados de larga duración. Además, esta ayuda podrá incluso llegar a dos años si el contrato de estos trabajadores de transforma en indefinido, ha indicado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en conferencia de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego.

 

Es una de las novedades del pacto firmado ayer entre la Xunta, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la Confederación de Empresarios de Galicia sobre las líneas complementarias autonómicas para el desarrollo del Programa de Garantía Juvenil y del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo con las que prevén se puedan beneficiar unas 60.000 personas en la Comunidad. La dotación conjunta de estos dos programas será de unos 60 millones de euros para atender a dos de los colectivos más castigados por la crisis, los jóvenes y los parados de larga duración.

 

La Xunta calcula que unas 20.000 personas de este último colectivo se podrían beneficiar de las medidas pactadas con sindicatos y patronal y a las que se destinarán 10 millones de euros. Entre las principales medidas este plan, se prevé la contratación de 75 orientadores laborales, un programa formativo de competencias clave, formación dual, fomento del emprendimiento, con hasta 9.000 euros por persona para nuevas altas e incentivos para la contratación por cuenta ajena.

 

En este punto la Xunta ha pactado ampliar a un año la ayuda de 426 euros, que llegará a dos años si el contrato se transforma en indefinido. Para los jóvenes, hasta 25 años -30 años en el caso de que tengan alguna discapacidad de hasta el 33 por ciento-, el plan prevé la contratación de 56 técnicos de orientación laboral, fomentar la experiencia en entidades sin ánimo de lucro, en sectores emergentes, prevé ayudas de 200 euros al mes por persona contratada, así como la formación de competencias clave, como idiomas.

 

Además, en la promoción empleo autónomo habrá ayudas de fondo perdido de 1.200 euros por joven. Para estas medidas el presupuesto es de casi 49 millones de euros. "Este plan no sustituye al Plan de empleo juvenil 2014-2015, sino que complementa y refuerza este plan dotado con 100 millones de euros", ha destacado el presidente gallego.

La Xunta ampliará a un año la ayuda de 426 euros a parados de larga duración