jueves. 28.03.2024

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha augurado un "repunte definitivo" del empleo en los próximos meses. En declaraciones a Efe, el dirigente empresarial resaltó que hoy hay menos parados que hace un año y que la "tendencia clara" es a la reducción del desempleo.

 

Sobre la afiliación a la Seguridad Social, consideró que son "dientes de sierra comprensibles en un momento determinado" que denotan -dijo- que el problema no se ha solventado todavía, pero insistió en que el crecimiento previsto para 2015 supondrá una "creación de empleo importante". En este sentido, ironizó con que le habían llamado loco cuando habló de crecimientos para 2014 superiores al 1,2 por ciento y se cerró el año con el 1,4 por ciento, que en 2015 se elevará, en su opinión, en el entorno del 2,2 o 2,3 por ciento si se mantiene el precio del petróleo.

 

"A partir de estos momentos, la creación de empleo es clarísima, es clarísima", enfatizó el empresario. Sobre el papel de la industria, reconoció que aún no es el motor de la economía y de la creación de empleo, pero avanzó que "va a relanzarse", con un eje importante en el sector naval, que -reconoció- "creíamos que iba a funcionar mucho más rápido", aunque hoy ya casi todos los astilleros tienen carga de trabajo o posibilidades de conseguirla a corto plazo.

 

Tras expresar su esperanza de que la reestructuración financiera acabe y se amplíe el crédito para la pequeña y mediana empresa y la industria en general, se manifestó optimista de cara al futuro, porque "se están dando los pasos precisos" y España ya es uno de los motores importantes del crecimiento en Europa, con posibilidades incluso de llegar al 2,5 por ciento en este ejercicio.

 

No obstante, opinó que, para ello, "es preciso que movimientos exógenos no condicionen el crecimiento", en referencia a cuestiones como el independentismo catalán o un exceso de populismo, "porque es muy fácil decir cosas, pero después viene la economía real".

 

F. Alvariño espera un "repunte definitivo" del empleo en los próximos meses