Imprimir esta página

La Xunta señala que el ascenso del paro en enero es el menor desde la crisis

Martes, 03 Febrero 2015 17:47
Valora este artículo
(0 votos)
por

El paro creció en Galicia en enero en 7.084 personas, hasta situarse en 259.002 trabajadores sin empleo, y pese a que "una subida nunca es positiva", ha señalado la Xunta, se trata del menor ascenso de un mes de enero desde 2008, año en el que se inició la crisis económica. Si se toman como referencia los datos desestacionalizados, que se corresponden con la evolución interanual, ha subrayado la directora general de Empleo, Ana María Díaz, cabe destacar que Galicia ya acumula la décimo quinta bajada consecutiva, una tendencia que comenzó a finales de 2013.

 

En relación con el mismo mes del año anterior, el paro se redujo en la Comunidad en 22.075 personas, un 7,85 por ciento. El paro en el mes de enero solamente bajó en las comunidades de Extremadura, Baleares y Canarias, así como en la ciudad autónoma de Melilla, mientras que subió en el resto de autonomías, especialmente en el País Vasco y Navarra, con el 3,86 y el 3,44 por ciento, respectivamente.

 

En el conjunto de España el paro aumentó en enero en 77.980 personas, un 1,75 por ciento, lo que situó el número total de parados en 4.525.691 según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

El portavoz del PP de Galicia, Miguel Tellado, ha señalado que el "ligero incremento" del paro a nivel intermensual en enero es algo habitual en el primer mes del año y ha apuntado que el análisis interanual ofrece un dato más representativo, de manera que hay motivos para "seguir hablando de un cambio de tendencia en el comportamiento del desempleo". "La tendencia alcista va quedando atrás", ha subrayado en un comunicado, en el que reivindica la importancia para ello de las políticas del PP que tanto "menosprecian ciertos partidos que se escudan en la bandera del populismo", puesto que éstas están demostrando su efectividad en la lucha contra la crisis económica.

 

En todo caso, Tellado ha apelado a la prudencia en la interpretación de los datos, puesto que quedan muchas familias que sufren las consecuencias del desempleo, pero ha remarcado que la batalla contra esta lacra, a pesar de los ligeros "vaivenes", avanza, y su organización política "no parará" hasta vencerla.

 

También el secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha argumentado que, después de trascender que el paro subió en más de siete mil personas en Galicia, "alguien deberá decir algo". "Alguien deberá decir algo y el Gobierno gallego deberá dar explicaciones de por qué estamos peor. Hace seis años se empezaron las políticas de austeridad, ¿y cómo es que seguimos destruyendo empleo?", se ha preguntado Besteiro.

 

El político socialista ha dicho que la Comunidad autónoma gallega "retrocede más que el resto de España" y que "al Gobierno de la Xunta parece que no le importa". "Ni está, ni se le espera", ha afirmado en declaraciones a los informadores. Por su parte, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha advertido de la demolición del estado social en la que "el señor Feijóo, de manera planificada, tiene previsto aniquilar los derechos laborales que teníamos conseguidos", puesto que junto a las "cifras gravísimas" de desempleo, hay en el otro extremo una "precarización brutal de los puestos de trabajo existentes" con salarios que llevan a los trabajadores a vivir "en la pobreza".

 

Finalmente, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha declarado a los informadores que, "desde luego, no es con recortes, recortes, recortes como se va a salir de esta crisis y como se va a empezar a crear empleo".

 

En su opinión, son precisas "políticas activas de inversión de gasto publico en servicios públicos de futuro, en investigación, en sanidad, en educación, en servicios avanzados, que permitan que Galicia empiece a crear empleo y que ese empleo al mismo tiempo tire de la demanda para el sector privado y permita que empiecen las empresas pequeñas y medianas a levantar cabeza".

 

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha augurado un "repunte definitivo" del empleo en los próximos meses. En declaraciones a Efe, el dirigente empresarial ha resaltado que hoy hay menos parados que hace un año y que la "tendencia clara" es a la reducción del desempleo. Portavoces de las tres centrales mayoritarias en Galicia han hecho, en cambio, una lectura negativa de los datos del paro en enero y han resaltado la peor tendencia del empleo en Galicia con relación al conjunto de España.

 

El responsable de empleo de UGT-Galicia, Domingo Barros, ha expresado en declaraciones a Efe la "honda preocupación" por el incremento en 7.084 personas desempleadas en la Comunidad, que confirma que, "en cualquiera de las variables, está claro que tenemos peores resultados que en el Estado". Por su parte, Maica Bouzas, de CCOO, ha calificado los datos de "nefastos para Galicia", ya que "el paro crece, la afiliación a la Seguridad Social cae y la recuperación no acaba de llegar al mercado laboral, no acaba de llegar a las personas". En el mismo sentido ha opinado el responsable de empleo de la CIG, Miguel Malvido, que ha indicado que "Galicia está perdiendo población activa, y está perdiendo a la gente que está en edad de trabajar y mejor formada, porque se está yendo a la emigración".

 

NOTICIAS RELACIONADAS...