viernes. 29.03.2024

El sindicato CIG calcula que Galicia cuenta con una tasa real de paro del 35% de la población activa y casi medio millón de personas desempleadas, según un informe divulgado hoy sobre el mercado de trabajo en 2014.

 

Al total de personas desempleadas que figuran en la encuesta de población activa es necesario añadir más de 177.000 con ingresos inferiores a 1.872 euros brutos al año, que representa 150 euros brutos mensuales, indica la CIG en un comunicado. La responsable de Economía de la CIG, Natividade López Gromaz, indicó que esos trabajadores "figuran como ocupados y como tal son considerados en las estadísticas y en las listas de la Seguridad Social", pero cuestiona si "podemos considerarlas como tal". Según la CIG, hay un cambio en el tipo de jornada laboral, hasta el punto de que la mayoría de puestos de trabajo que desaparecieron el año pasado correspondieron con jornadas a tiempo completo y afec

 

taron especialmente a hombres. López Gromaz también destacó el descenso de población que registra Galicia desde 2007, que cifró en 22.700 personas, de las cuales 13.700 el año pasado, que atribuyó en parte al fenómeno de la emigración.

La CIG cifra en 35% la tasa de paro real y en casi medio millón los parados