jueves. 28.03.2024

El PP celebra la bajada del paro y la oposición critica la precariedad

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha celebrado hoy la bajada del paro en el mes de febrero en Galicia, "un dato más que apunta en la línea de la recuperación económica" mientras que los grupos de la oposición, si bien han reconocido el ligero descenso, han criticado la precariedad del empleo creado.

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha celebrado hoy la bajada del paro en el mes de febrero en Galicia, "un dato más que apunta en la línea de la recuperación económica" mientras que los grupos de la oposición, si bien han reconocido el ligero descenso, han criticado la precariedad del empleo creado. El paro registrado bajó en Galicia en febrero en 1.453 personas, un 0,56 por ciento, lo que deja la cifra total en 257.549 desempleados anotados en el servicio público, según los datos divulgados hoy por el Gobierno.

 

Para el portavoz del PP, "la botella se puede ver medio llena o vacía" pero ha destacado que en febrero se produjo "el mayor descenso del paro en 14 años", ha comentado tras la Junta de Portavoces en el Parlamento. Puy ha incidido, además, en la tasa de variación interanual, que ha considerado "más representativa" porque no está tan basada en la estacionalidad y en ese periodo la bajada en Galicia fue del 8% frente a un descenso del 6,2% de media en España. Por este motivo ha señalado que el dato de febrero es "una muestra más, un indicio de la recuperación económica" que, ha dicho, aguarda que coja "más ritmo y se consolide" porque la sociedad, ha explicado, no puede mantener la tasa de paro.

 

El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, ha señalado que si bien el dato del paro conocido hoy es "uno de lo mejores de febrero desde hace tiempo, "no por eso deja de estar alejado de la media española". Ha explicado que hay datos "preocupantes", entre ellos, la tasa de cobertura, que bajó al 53%. También ha lamentado un crecimiento del empleo "muy bajo", ya que con este ritmo, serán precisos muchos años para llegar a la situación de 2009. Y eso, ha advertido, haciendo abstracción de las condiciones en las que se producen en cuanto a precariedad, por ejemplo.

 

También ha sido muy crítica la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, que ha tachado de "irrelevantes" los datos "por más que el PP los destaque como positivos" y ha pedido la dimisión "del equipo de Trabajo" de la Xunta porque "no hace nada" para combatir el desempleo. "El modelo de relaciones laborales está en auténtica destrucción", ha censurado Díaz, que ha cifrado en "más de 350 mil las personas que demandan empleo y de calidad". Se está repartiendo la jornada laboral, se trabaja en condiciones precarias y aumenta el nivel de desprotección y se recortan las prestaciones de desempleo. Francisco Jorquera (BNG) se ha alegrado de una "leve bajada tras 5 meses consecutivos de crecimiento", si bien, ha advertido, "todo indica que el poco empleo que se crea es precario, basura".

 

Además, hay un dato indicativo, "la tasa de variación interanual es mucho peor en Galicia que en el resto del Estado". Así que los datos "desmienten de modo categórico" al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, cuando dice que Galicia está "más preparada y con más vigor y fuerza" porque "todo indica que vamos manifiestamente peor". También Consuelo Martínez, del Grupo Mixto, ha criticado "el alto porcentaje de contratación eventual" y ha tachado de "auténtico engaño" los datos, ya que se considera que una persona ya no computa como desempleado con un contrato de un día a la semana; "son datos disfrazados y maquillados".

El PP celebra la bajada del paro y la oposición critica la precariedad