jueves. 28.03.2024

El Consello de la Xunta ha dado hoy el visto bueno a la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 446 plazas en Educación, para todas las categorías menos francés, y 373 plazas para cubrir diversos puestos de la administración general. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que estas son las primeras plazas que aprobará el Gobierno gallego para este año, a las que se sumarán las de Sanidad hasta completar a lo largo de este ejercicio una oferta pública de empleo de 1.163 plazas, lo que supondrá que en 2015 se convoquen cuatro veces más plazas públicas que en 2014. Según Núñez Feijóo, esta convocatoria obedece al "cambio de tendencia" en la economía y supone "trasladar la incipiente mejora económica" al empleo público y también comenzar a "devolver el esfuerzo a los empleados públicos", a los que se les devolverá cuando esté en vigor la ley del empleo público la mitad de la parte de la extra de diciembre de 2012 devengada.

 

El presidente gallego ha señalado que este "cambio de tendencia" ha permitido a la Xunta adoptar en el día de hoy otras decisiones como implementar mayores ayudas a los hogares para la financiación de los costes energéticos y dar un mayor impulso al emprendimiento en las provincias del interior con la puesta en marcha de dos aceleradoras de pymes innovadoras de base tecnológica. Respecto a la distribución de las plazas en las convocatorias, para la administración, se convocan 373, "siete veces más que en 2014 y la mayor convocatoria desde 2008", que estarán centradas en la lucha contra el fraude fiscal, los órganos especializados de la Administración y los servicios sociales.

 

De este modo, 239 plazas corresponden al grupo A, 4 plazas de letrados; 14 del Cuerpo Superior de Finanzas, 4 para la Escuela Superior de Estadísticos, 4 para la Escala Superior de Informáticos, y 44 para cuerpos generales. En el grupo A2, 10 plazas de escala técnica de Finanzas, 29 de cuerpos generales, además de 50 plazas para el cuerpo administrativo y 80 para los cuerpos auxiliares. Además se ofertan 102 plazas para administración especial, de las que 48 son para veterinarios, 20 para la escala técnica del servicio de guardacostas, 17 para profesores de institutos marítimo pesqueros y 8 para la escala de ingenieros de caminos, canales y puertos. Las 32 plazas restantes son plazas de personal laboral, en el ámbito de personal laboral, servicios sociales, auxiliares de enfermería y ordenanzas.

 

En total, 265 plazas son de acceso libre y 108 de promoción interna. El porcentaje de reserva de plazas para personas con discapacidad es del 7 por ciento y, "como novedad, por primera vez", habrá una reserva específica del 2% para personas con discapacidad intelectual. En cuanto a Educación, 432 plazas serán para todas las especialidades menos para francés, y las otras 14 plazas serán para inspectores. En Educación Infantil habrá 175 plazas, en Inglés 50, en Educación Física 35, en Música 37, en Pedagogía Terapéutica 50, en Audición y Lenguaje 55, y en Educación Primaria 30. Otra de las cuestiones que ha permitido el "cambio de tendencia", según Núñez Feijóo, es aprobar el Plan de ahorro y eficiencia energética con el que la Xunta prevé movilizar 13,5 millones de euros para la mejora de infraestructuras energéticas más eficientes, que permitan ahorrar todos los meses y, por otra parte, apostar por fuentes de energía renovables.

 

De este modo, entre otras iniciativas, el plan prevé dar ayudas para la renovación de ventanas y fachadas, la renovación de ascensores, y la sustitución de calderas por otras más eficientes que aprovechen la geotérmica, la solartérmica y la aerotérmica. Además, se ampliarán 2,6 millones para subvenciones a calderas de biomasa, dado el resultado "excepcional" de demanda que está habiendo. El Consello ha dado el visto bueno también a la puesta en marcha de dos aceleradoras de pymes innovadoras de base tecnológica en Lugo, en la sede de Cetal, y en Ourense, en el Parque Tecnológico en San Cibrao. Estas aceleradoras estarán centradas en el ámbito agroalimentario, la biotecnología y la biomasa, ya que son las áreas en las que la Xunta considera que puede haber más éxitos. Las de Lugo y Ourense se unen a las aceleradoras ya existentes en Vigo y en Santiago.

 

La Xunta aprueba una OPE con 446 plazas para Educación y 373 para administración