jueves. 28.03.2024
Funcionarios

Galicia ampliará el permiso por parto, adopción o acogimiento a 18 semanas

Galicia aprobará por ley en las próximas semanas la ampliación del permiso de parto, adopción o acogimiento para sus empleados públicos a 18 semanas, en lugar de las 16 actuales, y que será progresivo, de modo que el año próximo serán 17 semanas y 18 a partir de 2017.

Galicia aprobará por ley en las próximas semanas la ampliación del permiso de parto, adopción o acogimiento para sus empleados públicos a 18 semanas, en lugar de las 16 actuales, y que será progresivo, de modo que el año próximo serán 17 semanas y 18 a partir de 2017. Así figura en una enmienda parcial que el PP, grupo mayoritario en el Parlamento gallego, propondrá en la tramitación de la Ley del Empleado Público.

 

El Parlamento autonómico celebrará mañana el debate de totalidad de esta norma elaborada por la Xunta y a partir de ahí, tras el previsible rechazo del PP a las enmiendas de totalidad, comenzará el trámite parlamentario antes de su aprobación definitiva en la que se incluirá la enmienda anunciada hoy por la diputada Paula Prado. Prado, que ha estado acompañada por el portavoz del grupo, Pedro Puy, ha explicado que el PP se ha reunido con muchos colectivos durante las últimas semanas de los que ha recogido sus demandas y sugerencias, que han quedado plasmadas en 37 enmiendas parciales "para mejorar" el texto presentado por la Xunta.

 

La diputada ha destacado las enmiendas del área de igualdad, como la ampliación del permiso por parto, adopción o acogimiento; pero también otras como puntuar más en los procesos de promoción interna a las personas que en los últimos cinco años hubiesen disfrutado de un permiso de maternidad o paternidad o de cuidado a familiares. También incluye la petición de salas de reposo y lactancia, tanto natural como artificial (biberones), tanto en la Xunta como en las otras administraciones afectadas por esta ley, los ayuntamientos y las universidades. Prado ha destacado, además, que los funcionarios puedan disfrutar de permisos retribuidos para la fecundación asistida en cualquier centro sanitario y no solo en los públicos.

 

Y, entre otras medidas, ha continuado, el PP propondrá mejorar los permisos por lactancia, de modo que si el parto es múltiple el permiso se pueda multiplicar por el número de hijos. La diputada del PP ha destacado, asimismo, que esta ley contempla la devolución de la mitad de la paga extra devengada en 2012, cuya primera parte ya fue abonada en el mes de enero. Entre los dos pagos, el de enero y el que se haga tras la entrada en vigor de esta ley, los funcionarios públicos gallegos recibirán algo más de un 24 % de la paga de diciembre suprimida en 2012 por el Gobierno. Los funcionarios dependientes de la Administración General del Estado recibieron este importe en un único pago el pasado enero.

 

Los funcionarios gallegos, además, irán recuperando progresivamente hasta el año 2018 la parte del complemento específico que les fue retirada por la Xunta. Prado ha destacado que los empleados públicos "asumieron un esfuerzo en un momento de crisis importante" y ha mostrado su confianza en que recuperen los niveles que "en 2012 tuvieron que dejar de percibir". El pleno del Parlamento que comienza mañana también tendrá la comparecencia del nuevo conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha recordado Pedro Puy. El portavoz del PP en el Parlamento también ha señalado que su grupo defenderá dos proposiciones no de ley; una para corregir la situación que se da en el impuesto de sucesiones en la transmisión de vivienda habitual con las personas mayores que por diversas causas no residen todo el año en esa vivienda y otra para evitar la discriminación en el deporte femenino, visibilizar esta actividad y prevenir y luchar contra posibles abusos. EFE

 

Galicia ampliará el permiso por parto, adopción o acogimiento a 18 semanas