jueves. 28.03.2024

Los jóvenes gallegos de menos de 25 años tienen una tasa de empleo del 15,5 por ciento, frente a la media española del 18,8 por ciento, según el informe "Situación Laboral de los Jóvenes Españoles" elaborado por Asempleo. Galicia se sitúa así en la cuarta peor situación en este estudio, solo por encima de Castilla-La Mancha (14,9%), Castilla y León y Cantabria (15,4%). Además, la tasa de actividad es también inferior a la media, en un 8%, al situarse en un 31%, cuando la media es del 39 %, aunque también es menor la tasa de paro, del 50% en Galicia y del 51,8% en el conjunto de las Comunidades autónomas.

 

El trabajo del Área de Estudios Asempleo recoge que, "después de una treintena de trimestres acusando una de las peores crisis laborales en España, la recuperación de los principales indicadores económicos parece que, de una vez por todas, van a llevarnos de una forma estable y sin sobresaltos, hacia el final de la crisis". También explica que los más de 800.000 menores de 25 años en paro están disminuyendo interanualmente desde el segundo trimestre de 2013, aunque agrega que "en una mayor proporción lo ha hecho por la mala causa, es decir, muchos de estos jóvenes ha decidido irse de España a buscar nuevas oportunidades, dado su alto grado de movilidad laboral, entre otros factores".

 

Asempleo explica que la situación laboral de los jóvenes "no ha comenzado con la crisis actual, si no que viene de largo", de manera que menos del 50 por ciento del paro de este colectivo se ha generado con ella, un porcentaje que, en el caso de Galicia, es del 40,3 por ciento.

Los gallegos menores de 25 años tienen tasa de empleo un 3,3% menor que media