jueves. 18.04.2024

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en marzo en Galicia en 5.412 personas, un 2,1 por ciento menos respecto al mes de febrero, lo que deja el número total de parados en 252.137 personas. Respecto al mismo mes del año anterior, el paro descendió en Galicia un 8,8 por ciento, con 24.326 personas menos anotadas en las listas de desempleo, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social difundidos hoy. También ha subido la afiliación a la Seguridad Social, con 5.216 personas anotadas más, un 0,57 por ciento, hasta los 923.061 trabajadores.

 

Por sectores, el paro bajó en todos menos en el denominado "sin empleo anterior" y tuvo una mayor bajada en servicios, con 3.030 desempleados menos, seguido por la construcción (-1.241), industria (-926) y agricultura (-447). En lo que va de año, el primer trimestre, se han firmado en Galicia 179.955 contratos, un 9,41 por ciento indefinidos y un 90,59 por ciento temporales y la tasa de cobertura, los que cobran algún tipo de prestación, ha bajado ligeramente del 50 por ciento.

 

Con estos datos, Xunta, partidos y sindicatos han mostrado sus diferencias a la hora de analizarlos. El Gobierno gallego ha destacado que Galicia es la tercera comunidad autónoma en que más descendió el paro en términos relativos y la cuarta en términos absolutos.

 

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha incidido en que "el dato a tener en cuenta y que realmente merece la pena evaluar es el de a afiliación a la Seguridad Social, coherente con el descenso del paro, puesto que son 5.200 los nuevos afiliados", lo que supone que desde hace un año hay 17.000 nuevos afiliados, ha dicho, una tendencia que "continuará en los próximos meses".

 

Las centrales sindicales mayoritarias en Galicia han valorado los datos de paro de marzo, pero han coincidido también en advertir de la temporalidad y precariedad, así como de la falta de cobertura para más de la mitad de los desempleados.

 

El secretario de política sindical, formación y empleo de UGT, Domingo Barros, saludó, en declaraciones a Efe, los datos conocidos hoy y señaló que, al contrario que en los últimos meses, en que las variables siempre eran peores en Galicia, ello no ha ocurrido en este mes. No obstante, explicó que deben señalar las "alertas" sobre las que advierten mes tras mes, referidas a la tasa de temporalidad y los contratos a tiempo parcial, "que suben muchísimo".

 

La responsable de empleo de Comisiones Obreras (CC.OO), Maica Bouza, dijo a Efe que cuando se rebaja el número de personas desempleadas es un "dato positivo", pero agregó que si se pone en relación con la evolución de la afiliación a la Seguridad Social y el tipo de contratos que se hacen, "estamos ante una evolución muy precaria del empleo". Bouza subrayó que la rebaja del paro no es en la misma cuantía que las afiliaciones a la seguridad social, que son fundamentalmente temporales y a tiempo parcial. Para el secretario nacional de empleo de la CIG, Miguel Malvido, los de marzo son datos "mejores que en otras ocasiones", aunque resaltó que la contratación indefinida no avanza y el 90 por ciento de los contratos siguen siendo temporales.

 

En cuanto a los partidos, para el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, los datos demuestran la inversión del ciclo económico, mientras que para el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, el efecto perjudicial de las políticas del PP se ve en el paro, ya que los datos revelan que "hay casi el 91 por ciento de temporalidad" en la contratación y hay trabajadores con dificultades para llegar a fin de mes.

 

El diputado de Alternativa Galega de Esqueda (AGE) Juan Manuel Fajardo Recouso ha reprochado a la Xunta y al Gobierno que se feliciten por los datos del paro de marzo y ha asegurado que la reducción es mucho menor que la de ciudadanos que emigran; es decir, que el paro "se reduce porque las personas están siendo expulsadas del país".

 

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, también ha incidido en el "fracaso" de las políticas de la Xunta y ha dicho que ve a Galicia "en la peor situación de las comunidades autónomas" en cuanto a la evolución del empleo se refiere, "muy lejos" del comportamiento de las cifras en el conjunto estatal.

El paro cae en marzo en Galicia en 5.412 personas, un 2,1 % menos que febrero