viernes. 29.03.2024

Las centrales sindicales mayoritarias en Galicia han valorado los datos de paro de marzo, pero han coincidido también en advertir de la temporalidad y precariedad, así como de la falta de cobertura para más de la mitad de los desempleados.

 

El secretario de política sindical, formación y empleo de UGT, Domingo Barros, saludó, en declaraciones a Efe, los datos conocidos hoy y señaló que, al contrario que en los últimos meses, en que las variables siempre eran peores en Galicia, ello no ha ocurrido en este mes.

 

No obstante, explicó que deben señalar las "alertas" sobre las que advierten mes tras mes, referidas a la tasa de temporalidad y los contratos a tiempo parcial, "que suben muchísimo". Tras insistir en que son "buenos datos", Barros subrayó que hay más parados sin cobertura que con ella y, además, de los que la tienen, menos de la mitad proceden de una prestación contributiva, lo que consideró "un elemento muy preocupante".

 

Para Barros, es "evidente" que la ciudadanía no percibe la salida de la crisis, "que tanto anuncian y predican algunos", a pesar de que las estadísticas dicen que se está creando empleo y aumenta la afiliación a la Seguridad Social, por la mala calidad del empleo y el gran porcentaje de temporalidad.

 

Por su parte, la responsable de empleo de Comisiones Obreras (CC.OO), Maica Bouza, dijo a Efe que cuando se rebaja el número de personas desempleadas es un "dato positivo", pero agregó que si se pone en relación con la evolución de la afiliación a la Seguridad Social y el tipo de contratos que se hacen, "estamos ante una evolución muy precaria del empleo". Bouza subrayó que la rebaja del paro no es en la misma cuantía que las afiliaciones a la seguridad social, que son fundamentalmente temporales y a tiempo parcial.

 

Por ello, demandó del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que deje de ser el líder de las políticas de ajuste, en lo que "va quedando solo en el territorio español", pues "todo el mundo se está dando cuenta de que, si no hay apuesta por las políticas de gasto más expansivas, no hay recuperación económica".

 

La responsable de empleo de la central en Galicia dijo que había que esperar a los datos de septiembre para hacerse una idea de en qué medida el incremento del empleo puede significar que se está saliendo de la crisis, ya que ahora la tendencia está ligada a la temporalidad y "a la estacionalidad de las elecciones del 24 de mayo".

 

El secretario nacional de empleo de la CIG, Miguel Malvido, por su parte, coincidió en que los de marzo son datos "mejores que en otras ocasiones", aunque resaltó que la contratación indefinida no avanza y el 90 por ciento de los contratos siguen siendo temporales.

 

También señaló como "preocupante" que ya son más los parados que no cobran prestación alguna y, de los que la cobran, más de la mitad no son contributivas, "con lo cual se consolida -subrayó- la desigualdad y la exclusión social". Recordó, asimismo, que el actual es un año electoral, con municipales y generales posteriores en el caso de Galicia y puso el ejemplo el repunte de la construcción, que vinculó a los comicios.

 

Para Malvido, se ha "instalado" la temporalidad, hay más precariedad, menos salarios, más contratos a tiempo parcial y "el futuro de las personas que están buscando trabajo es realmente incierto". Concluyó que, más allá de la crisis, "la reforma está cambiando totalmente las relaciones laborales".

Los sindicatos valoran el dato del paro, pero advierten de la precariedad