martes. 16.04.2024

Xunta señala que Galicia es la tercera comunidad en que más disminuyó el paro

El descenso de 5.412 desempleados en marzo en Galicia, según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la convierte en la tercera comunidad autónoma en que más descendió el paro en términos relativos y la cuarta en términos absolutos, según la Xunta.

El descenso de 5.412 desempleados en marzo en Galicia, según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la convierte en la tercera comunidad autónoma en que más descendió el paro en términos relativos y la cuarta en términos absolutos, según la Xunta. Así lo indica en un comunicado la Consellería de Trabajo y Bienestar, en el que la directora general de Empleo y Formación, Ana María Díaz, apunta que Galicia acumula casi un año de descenso del desempleo, en términos de datos comparativos interanuales.

 

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, que se encuentra en Madrid, señaló que Galicia se sitúa así en la "tercera comunidad en que más desciende el paro", por detrás de Baleares y Murcia, según las declaraciones facilitadas por su departamento.

 

"El dato a tener en cuenta y que realmente merece la pena evaluar es el de a afiliación a la Seguridad Social, coherente con el descenso del paro, puesto que son 5.200 los nuevos afiliados", señala Mato en el audio facilitado por la Consellería. Añade que desde hace un año hay 17.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en Galicia, y concluyó que se trata de "un dato, al margen de la estacionalidad, en positivo" y expresó su convicción de que esa tendencia "continuará en los próximos meses".

 

La Consellería apunta que la principal disminución del paro en marzo se produjo en los sectores de servicios (-3.030), construcción (-1.241), industria (-926) y de agricultura y pesca (-447). Por provincias, el desempleo bajó principalmente en Pontevedra (-3.077), A Coruña (-1.472), Lugo (-546) y Ourense (-317). Añade que del total de 63.842 contratos establecidos en marzo, 10.150 más que el mes anterior, un total de 5.879 fueron indefinidos (9,21%) y 57.963 fueron temporales (90,79%).

Xunta señala que Galicia es la tercera comunidad en que más disminuyó el paro