viernes. 29.03.2024
Bomberos

Bomberos de Galicia exigen unificación del servicio bajo una gestión pública

Diferentes cuerpos de bomberos de Galicia han desplegado hoy en sus respectivos parques pancartas en las que se lee "Rescátanos!", como anticipo de la manifestación del próximo día 15 en Santiago de Compostela para reclamar la unificación del servicio en toda la Comunidad bajo una gestión pública. 

Diferentes cuerpos de bomberos de Galicia han desplegado hoy en sus respectivos parques pancartas en las que se lee "Rescátanos!", como anticipo de la manifestación del próximo día 15 en Santiago de Compostela para reclamar la unificación del servicio en toda la Comunidad bajo una gestión pública. Los bomberos gallegos consideran que la disparidad de cuerpos y de condiciones laborales de los profesionales tiene incidencia sobre la calidad de un servicio básico para la ciudadanía, que no puede gestionarse desde una visión "mercantilista".

 

En estos momentos hay en Galicia más bomberos trabajando para parques con gestión indirecta de empresas privadas -26 comarcales-, que en los ocho de gestión pública, según ha recalcado hoy Miguel Uclés, del parque de Teis (Vigo) y presidente de la plataforma de bomberos públicos de Galicia. Los sindicatos convocantes de la manifestación del día 15, UGT, CIG, CCOO y SIG-BAL, denuncian que la gestión de las emergencias en Galicia, por una "crónica" falta de regulación homogeneizadora, resulta ser "un monstruo de Frankenstein" conformado por cuerpos distintos, individuales y no coordinados.

 

Miguel Uclés ha citado como ejemplo paradigmático el accidente ferroviario de Angrois, en el que, "desde el punto de vista profesional, se hizo muy mal. No estábamos coordinados, cada uno hacía lo que podía", ha dicho sobre los diferentes cuerpos de bomberos que intervinieron en el siniestro. Ha denunciado que el personal de los parques comarcales, aparte de cobrar menos y no gozar del mismo estatus profesional que los de los parques de gestión directa, trabajan "bajo mínimos" y carecen de "una dotación mínima para garantizar un buen servicio". Uclés ha hecho votos por que este modelo de diversificación de cuerpos "tiene que morir en Galicia, no se puede seguir expandiendo" al resto del Estado, donde empieza a haber "pequeños conatos", advirtió.

 

Bomberos de Galicia exigen unificación del servicio bajo una gestión pública