jueves. 28.03.2024

El rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luis Armesto, ha anunciado hoy una nueva convocatoria de ayudas para el alojamiento de los estudiantes que trasciende la residencia pública para subvencionar también su estancia en pisos de alquiler, ante la situación cambiante de la economía y el mercado de vivienda.

 

Armesto ha presentado este nuevo conjunto de ayudas previstas para el próximo curso en los campus de A Coruña y Ferrol, que ascenderá a 130.000 euros para atender a 240 personas, lo que supone un incremento del 71% de los beneficiarios, que percibirán cada uno una ayuda de 540 euros para cubrir el alojamiento de nueve meses. Esta cantidad podrá destinarse "con libertad total" a una residencia concertada, como hasta ahora, o a pisos de alquiler, porque "hay que buscar la manera de ayudar a más para que ese no sea el motivo por el que dejan de estudiar en la Universidad de A Coruña", ha señalado el rector, que ha destacado la colaboración en este marco de dos patrocinadores privados de fuera de la ciudad.

 

El importe de la ayuda ha sido hasta ahora de 167 euros mensuales para atender un coste de la residencia de 290 euros, que el último curso sufragaron la vivienda de 95 estudiantes aunque estaba presupuestada para atender a 175. Ahora la convocatoria, que se abrirá previsiblemente la próxima semana, será para 240 personas por un importe global de 540 euros cada uno, que es "un poco menos pero entendemos que también cambiaron los alquileres, que están bajando, y la situación económica". Esta es la razón que "obliga" a la institución académica a reorientar las ayudas a los alumnos, que este curso serán 40 los que contarán con su matrícula cubierta ya sea para estudios experimentales, tecnológicos o artes y humanidades "para que no tengan que abandonar sus estudios", ha insistido Armesto.

 

"Estamos constantemente remodulando nuestras ayudas con fondos propios, que cada vez son menores, porque el plan de financiación que acaba este año es injusto para la Universidad de A Coruña y el fondo de maniobra que teníamos cada vez es menor", ha advertido, hasta el punto de que en el último semestre del último año "el margen de maniobra es nulo ya". Preguntado por la propuesta del futuro gobierno de A Coruña de ubicar la residencia pública de la universidad en el hotel Atlántico en lugar de en el edificio Calvo Sotelo, el rector ha calificado la iniciativa de "maravillosa" por estar en el centro de la ciudad.

 

Tras augurar que tendría "éxito", Armesto ha mostrado su intención de empezar a hablar con el nuevo equipo para ver de qué manera se puede hacer viable la propuesta que, nuevamente, ha considerado "interesantísima" y a la que "no vamos a poner obstáculos", ha remarcado. "Entre el hotel Atlántico y el Calvo Sotelo, parece mejor el hotel Atlántico", ha manifestado Armesto, quien ha reconocido mantener una relación personal y de amistad con el previsible futuro alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, líder de la Marea Atlántica y profesor en la Universidad de A Coruña.

 

En este sentido, ha dicho que Ferreiro tiene intención de que la UDC sea de las primeras instituciones con las que se reúna después de ser investido regidor, y ha enfatizado que la "sintonía" entre la institución académica y los responsables políticos de la ciudad "tiene que ser máxima". "Podemos aportar mucho, asesoramiento, planteamientos técnicos, económicos, jurídicos, de todo tipo de nuestros profesionales, que como servidores públicos que somos estamos a disposición de los organismos públicos, y privados también", ha explicado.

La Universidad de A Coruña amplía ayudas para alojamiento a pisos de alquiler