viernes. 19.04.2024

El PSdeG ha pedido a la Xunta de Galicia que exija al Gobierno central que incremente las prestaciones a personas en paro, estableciendo nuevas ayudas para colectivos especialmente afectados por el desempleo y que, además, se amplíe el tiempo de recepción de las mismas.

 

A través de una PNL, que el PP ha avanzado que no apoyará, la diputada socialista Carmen Gallego, durante su intervención en el Pleno del Parlamento, ha hecho hincapié en la necesidad de este incremento en las ayudas puesto que en la Comunidad "casi la mitad" de los desempleados no recibe ningún tipo de prestación, una petición a la que se ha sumado toda la oposición. Asimismo, también ha demandado que la Xunta de Galicia ejecute el dinero presupuestado para la lucha contra el paro en el año 2015, puesto que ha insistido en que en Galicia se queda sin ejecutar "una tercera parte" de lo anunciado.

 

Esta petición se basa, ha explicado la socialista, en que el número de beneficiarios por algún tipo de prestación, no dejó de retroceder durante los últimos tres años, descendiendo "una cuarta parte" de los fondos. Todo ello, ha reprochado, a pesar de la "propaganda oficial" del Ejecutivo gallego. De este modo, Gallego ha advertido de las repercusiones que tienen las "cifras alarmantes" del paro, e incluso sobre las condiciones laborales "cada vez más precarias", puesto que en la actualidad, tener un trabajo en Galicia "no asegura poder llegar a fin de mes".

 

Por su parte, el parlamentario popular Miguel Tellado ha insistido en que las acusaciones vertidas desde el PSdeG son falsas ya que la Xunta de Galicia ha ejecutado "el 90%" de lo consignado. "Estamos mejor que hace un año, mejor que hace cuatro y mejor que cuando gobernaban ustedes", ha espetado. Tellado ha enjuiciado también que, en realidad, desde el PSdeG parecen estar solo preocupados por un único trabajo, el de su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro.

 

En este sentido, ha ironizado con que buscarle un empleo "al señor Besteiro" ha conseguido poner de acuerdo a toda la formación socialista, "a los oficialistas y a los pachistas, unos para ponerlo en nómina en el Senado y otros para enviarlo lo más lejos posible". Por otro lado, la nacionalista, Montse Prado ha remarcado que la única salida a la precariedad laboral es la "derogación" de la reforma laboral impulsada por el PP, al igual que ha apuntado la diputada del Grupo Mixto, Consuelo Martínez, que ha responsabilizado al Gobierno de las consecuencias de la que ha denominado "crisis-robo".

 

El diputado de AGE Juan Fajardo ha lamentado que el Gobierno parece darse cuenta "de repente" de que en Galicia hay "pobres y paro", y así lo demostraron en los dos últimos dos Consellos de la Xunta. Esto se debe, para Fajardo, al "miedo" instaurado en las filas populares, tras los resultados electorales, mientras que, sin embargo, "cuando gobierna con mayoría absoluta se desentiende de la realidad".

 

El PSdeG reclama incrementar las prestaciones para personas en paro