jueves. 18.04.2024

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha minimizado hoy las críticas sobre falta de medios para la lucha contra incendios y ha señalado que "no hay brigadistas trabajando en pantuflas". Quintana ha acudido a la base de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) de Figueirido (Pontevedra), para presentar la IX operación Centinela Gallego, en la que el ejército participa, en convenio con la Xunta, en la prevención de incendios durante los meses de verano.

 

La conselleira ha expresado que le gustaría "que se valore lo que se tiene" en relación a los recursos contra los fuegos, y ha destacado que este año se han recambiado 28 motobombas. También ha apuntado que desde otras partes del Estado se reconoce al servicio de prevención contra incendios de Galicia como "el mejor".

 

La conselleira ha precisado que la cifra de 7.000 trabajadores contra el fuego se completará a lo largo de la campaña, contando los medios de todas las administraciones, y ha defendido la importancia del acuerdo con el ejército, surgido en 2006 y que sigue siendo "fundamental" a su entender. Ha hecho hincapié en que donde se incrementa la actividad preventiva militar "los incendiarios desaparecieron", a lo que ha añadido la capacidad de "mantener la calma entre la población".

 

En la presentación de la operación, que estará en vigor desde hoy hasta el 15 de septiembre, han intervenido el jefe de Operaciones de la base, el comandante Carlos Molina Franco, y el general jefe, Luis Cebrián Carbonell. Estos se han referido a una de las novedades de este año, la presencia de drones de vigilancia, cuyo número y ubicación no han querido revelar.

Quintana: "No hay brigadistas trabajando en pantuflas"