sábado. 20.04.2024

El paro bajó el pasado mes de julio en todas las autonomías, excepto en Extremadura, y lo hizo especialmente en Andalucía, con 19.319 desempleados menos que en junio, y en Galicia, con 12.691 menos. El número de inscritos en las oficinas públicas de empleo es de 216.371 personas en la Comunidad gallega. En España, el paro bajó en 74.028 personas, un 1,8%, hasta situarse en 4.046.276 parados y, en términos interanuales, el paro disminuyó en un 8,45%.

 

El desempleó bajó en 12.691 personas en julio en la Comunidad gallega, con respecto al mes anterior, y esto en términos porcentuales se traduce en un 5,54%, dato que triplica la media estatal y supone, ha dicho Díaz a la prensa, "la mayor bajada relativa del Estado en términos mensuales". La directora general de Empleo, Ana María Díaz, ha puesto en valor en un comunicado la evolución interanual con una disminución del 9,95%, es decir, -23.908 personas.

 

Ha remarcado Díaz que se registró la mayor bajada interanual en términos absolutos de un mes de julio de toda la serie histórica -hay estadísticas desde 1996- y la segunda si se toman como referencia los datos relativos. Es además, ha proseguido, el segundo año consecutivo en el que se consigue reducir el paro en julio en términos interanuales.

 

Además, con este descenso, ya se acumulan veintiuna bajadas interanuales consecutivas desde noviembre de 2013, ha remarcado. Por este comportamiento, ha proseguido la directora general de Empleo, Galicia vuelve a niveles de paro inferiores a los que existían en 2011, esto es, el desempleo "regresa a valores de hace cuatro años".

 

El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha valorado hoy los datos de desempleo del mes de julio y ha afirmado que este descenso sitúa a la Comunidad gallega "en la buena dirección".

 

"Se consolida la reducción del desempleo, por lo tanto son unas cifras que sitúan a Galicia en la buena dirección y en la consolidación de la recuperación económica, con unos niveles de desempleo que nos sitúan en el 2011. Estamos recuperando esa posición de liderazgo", ha comentado Conde a los periodistas. Por provincias, el desempleo bajó en todas ellas, especialmente en Pontevedra (-4.945), seguida por A Coruña (-4.637), Lugo (-1.658), y Ourense (-1.451).

 

El número de desempleados anotados en el Servicio Público de Empleo (SEPE) alcanzó en Galicia en el mes de julio las 216.371 personas, 12.691 parados menos que en el mes anterior, un dato que los sindicatos achacan al aumento de los contratos temporales y al alto índice de rotación presente en la Comunidad. Al margen de la temporalidad, la "evolución positiva" en el paro registrado este mes trae consigo, según el sindicato CIG, un "continuado descenso de la tasa de cobertura", con un mayor número de desempleados que no reciben prestación alguna.

 

Desde la central sindical destacan que, de los 98.931 contratos firmados en Galicia durante el pasado mes, sólo 6.035, el 6,10%, se inscribieron bajo alguna de las modalidades de contratación indefinida existentes. CCOO Galicia defiende una idea similar al mostrar su "preocupación" por la calidad del empleo generado y por el "continuado descenso" de la cobertura por desempleo.

 

La responsable de Empleo del sindicato, Maica Bouza, señala que, antes de la crisis, había en Galicia 1.090.000 personas afiliadas a la Seguridad Social y que a día de hoy, "con datos positivos", sólo 953.879, una cifra que prueba que "el ritmo de creación de empleo es insuficiente para compensar el que se destruyó" en los últimos años.

 

También UGT Galicia considera que "no son momentos de triunfalismos" y que "hay que seguir trabajando para que se cree más empleo" y que éste sea de calidad y evite "situaciones de pobreza laboral que cada día son más frecuentes" para "garantizar las tasas de protección social necesarias" Por todo ello, los sindicatos solicitan que el Gobierno gallego realice un análisis que valore "en profundidad" los datos.

El desempleo baja en Galicia y en el resto de comunidades, salvo Extremadura