viernes. 29.03.2024
Paga extra | Funcionarios

La Xunta devolverá el próximo año el 50 % restante de la paga extra de 2012

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a un proyecto de ley que se tramitará de urgencia en el Parlamento para devolver a los empleados públicos antes de final de este año otro 25 % de la paga extra suprimida en diciembre de 2012 por el Gobierno central y que compromete el pago del 50 % restante para el próximo año.

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a un proyecto de ley que se tramitará de urgencia en el Parlamento para devolver a los empleados públicos antes de final de este año otro 25 % de la paga extra suprimida en diciembre de 2012 por el Gobierno central y que compromete el pago del 50 % restante para el próximo año.

 

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que Galicia podrá hacer este desembolso una vez que el Gobierno ha habilitado a las Comunidades Autónomas "que cumplan los requisitos" a establecer los mecanismos para abonar estos pagos. Estos requisitos, ha explicado, consisten en tener disponibilidad presupuestaria y cumplir el objetivo de déficit público de 2015, algo que Galicia hará, ha dicho.

 

Casi cien mil familias gallegas se beneficiarán de estas devoluciones entre este año y el próximo con unos ingresos medios de 1.600 euros en total, 800 en 2015 y el resto en 2016. El pago del 50 % del próximo año vendrá recogido en los Presupuestos, que el Gobierno gallego debe aprobar antes del 20 de octubre y que serán refrendados en el Parlamento en diciembre, tras su tramitación. En cualquier caso, Núñez Feijóo no ha especificado si el pago del próximo año se hará en un sólo plazo o en varios, al igual que en 2015, ya que será un tema que se tratará "con las organizaciones sindicales", ha indicado.

 

Los empleados públicos gallegos recibieron en el primer semestre de 2015 dos pagos correspondientes al primer 25 % de la extra suprimida en 2012. En cuanto a la reclamación de los empleados públicos para que se les restituya el denominado complemento específico, que les fue retirado por la Xunta en 2013, Núñez Feijóo ha dicho que "quedará al 100 % restituido en la nómina de finales de 2016 o de principios de 2017".

 

El Gobierno gallego ha aprobado hoy, además, el decreto por el que se crea la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos, que integra los distintos organismos que hasta ahora operaban por separado. Se trata de coordinar estos organismos y de que haya un mando único, ha explicado Núñez Feijóo, que ha indicado que hay experiencias en lugares como Cataluña, País Vasco o Navarra que han servido como referente a la hora de poner en marcha esta nueva agencia. "Creemos que desarrollarán mayor potencial juntas. Funcionan bien por separado, tienen un balance óptimo, pero creemos que pueden mejorar", ha dicho.

 

El Consello ha analizado, además, un informe sobre la actividad del Centro de Transfusión de Sangre y de la Oficina de Trasplantes durante 2014. La tasa de donaciones de sangre fue de 40,4 por mil habitantes, ligeramente por debajo del año anterior (41,2), si bien continúa por encima de la media de España, que fue de 36,1 En cuanto a los trasplantes, en 2014 se realizaron 275 en Galicia, con lo que ya se elevan a 6.611 desde el primero, la mayoría de riñón, más de la mitad. Respecto a otros acuerdos, la Xunta ha dado el visto bueno a la resolución de las ayudas para gastos de mantenimiento, por 2 millones de euros en conjunto, para los seis centros tecnológicos gallegos.

 

Núñez Feijóo ha insistido en la importancia de la transferencia de resultados de estos centros al tejido productivo y ha destacado que en los últimos años han generado 120 puestos empleos gracias a su labor, con lo que actualmente dan trabajo a 760 personas. Además, ha emitido el conselleiro de Educación ha dado cuenta de las ayudas semestrales a las universidades al margen del plan de financiación. Durante el primer semestre de este año las ayudas llegaron a 1,5 millones de euros, un 20 % más que en el mismo periodo de 2014. Además, la Xunta ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de una nueva guía de contratación pública socialmente responsable.

 

Esta guía recuerda la obligación del contratista de "cumplir la normativa laboral y social", de modo que aquellas empresas que contraten con la Administración tendrán que demostrar que sus empleados tienen condiciones "dignas" en sus salarios y en sus puesto de trabajo. De este modo, en un proceso de contratación pública serán consideradas "ofertas anormales" las que sean inferiores a los costes salariales mínimos legales para desarrollar esa función.

La Xunta devolverá el próximo año el 50 % restante de la paga extra de 2012