jueves. 28.03.2024
Paga extra | Funcionarios

La Xunta apura los trámites para devolver "en octubre" el 25 % de paga de 2012

El Parlamento gallego ha aprobado hoy con los votos del PP y con la abstención de AGE, PSdeG y BNG, y el rechazo del Grupo Mixto, el proyecto de ley de la Xunta que prevé devolver, "en la nómina de octubre", parte de la paga extra retirada en 2012 por el Gobierno central a los empleados públicos. 

 

El Parlamento gallego ha aprobado hoy con los votos del PP y con la abstención de AGE, PSdeG y BNG, y el rechazo del Grupo Mixto, el proyecto de ley de la Xunta que prevé devolver, "en la nómina de octubre", parte de la paga extra retirada en 2012 por el Gobierno central a los empleados públicos.

 

Se trata de algo más del 25 % (26,23 %) y lo recibirán "más de 125.000 personas" con una media de "más de 450 euros", según los datos aportados hoy en el Parlamento por el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, que ha asegurado que esta medida tendrá un coste para las arcas autonómicas de 56,5 millones de euros. Martínez ha indicado, además, que a partir de mañana convocará a los representantes de los empleados públicos para "negociar" los días de libre disposición y los días libres en función de antigüedad que van a recuperar.

 

El conselleiro ha asegurado que el 50 % restante de esta paga será abonada "a lo largo del próximo año", con lo que la Xunta "cumplirá" su palabra "dos años antes de lo previsto", ya que existe disponibilidad presupuestaria y además se ha cumplido el déficit, ha afirmado. El texto se ha sustanciado por el procedimiento de lectura única y trámite de urgencia, lo que ha provocado las críticas del conjunto de la oposición por entender que obedece a una medida electoral por parte del partido del Gobierno, el PP, ya que elimina la capacidad de enmendar el proyecto de ley y supone únicamente "propaganda".

 

El PP ha defendido este trámite porque permitirá la devolución de este porcentaje a los empleados públicos "antes de que finalice este año". Todos los grupos de la oposición han defendido enmiendas a la totalidad y, además, han reprochado al conselleiro que anuncie la devolución de una parte de la paga de 2012 retirada por el Gobierno y que, sin embargo, no devuelva a los empleados públicos la parte que la propia Xunta les ha recortado.

 

La diputada Beatriz Sestayo (PSdeG) ha asegurado que el texto legal que posee la oposición y el que ha defendido el conselleiro "no tienen nada que ver". La "realidad", ha dicho, es que el texto sólo garantiza la devolución del 26,23 % "sin plazo" y ha reprochado al conselleiro que el proyecto de ley no reconoce un solo derecho de los empleados públicos, por lo que se trata de un nuevo episodio de "marketing electoral".

 

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha acusado al conselleiro de "falsear la realidad" de lo que está haciendo la Xunta y de "mentir" en la Cámara porque "no hay recuperación de empleo y tampoco en el empleo público" y porque en Galicia esa recuperación parcial de los datos macroeconómicos es "peor que en el conjunto de España". "Son vasallos de un sistema que trabaja para la banca y para eso tienen que empeorar las condiciones de los empleados, también de los públicos. Y si no es cierto deroguen las normas que atentan contra los trabajadores. No puede porque es un rehén, estas reformas vinieron para quedarse", ha señalado Díaz.

 

La diputada del BNG Tereixa Paz ha lamentado la pérdida de condiciones laborales y de empleos en la Administración, lo que ha repercutido en la calidad de los servicios públicos. "El PP, ante esta situación, intenta una nueva manipulación, un nuevo engaño", ha esgrimido Paz, que ha considerado que la intervención del conselleiro no tiene nada que ver con el texto que se debate, porque "al mismo tiempo que simulan que les devuelven la paga extra de 2012 le van a volver a robar otra parte en diciembre".

 

La diputada Consuelo Martínez (Grupo Mixto) ha reprochado al conselleiro que dijese que la Xunta no precarizó las condiciones de los trabajadores públicos, cuando "no se reponen las vacantes" y están "aumentando los accidentes laborales" por el sobreesfuerzo que realizan los empleados. La diputada del PP Paula Prado ha considerado "sorprendente" el discurso de los grupos de la oposición sobre una medida "temporal" decidida en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

 

Prado ha defendido que la plantilla de empleados públicos en Galicia ha permanecido "estable" durante la crisis mientras que otras comunidades autónomas, como Andalucía, ha dicho, la plantilla descendió en 18.000 personas. "Ustedes piden cosas contradictorias: que no paguemos la paga y que la paguemos después de las elecciones... Eso sí que es electoralista", ha concluido la diputada del PP, que ha destacado que si Galicia puede pagar esta parte de la paga extra es porque "cumple los requisitos".

 

La Xunta apura los trámites para devolver "en octubre" el 25 % de paga de 2012