viernes. 19.04.2024

Los magistrados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) María Dolores Galindo Gil y José Ramón Chaves García han presentado hoy el "Diccionario Jurisprudencial del proceso contencioso-administrativo", que es el primer diccionario procesal de España. Galindo, que junto al otro autor está en la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal gallego, ha definido el nuevo volumen como un "libro esencialmente dinámico" en el que "la jurisprudencia tiene un especial protagonismo".

 

Ha considerado que escribirlo ha sido una "labor enriquecedora y muy divertida" y plantea como objetivo para el documento que se convierta en "un diccionario de mesilla para el operador jurídico que sea ágil, útil, de consulta fácil y rápida". José Ramón Chaves ha recordado la principal función de la jurisprudencia, que llega "porque el legislador es un legislador del futuro que no es capaz de abarcar todas las realidades" y "el juez, en su soledad, debe intentar resolver lo que el legislador no cumplió", porque este último "no hace los deberes". Como las sentencias son muchas y muy variadas, se planteó con Galindo "facilitar la búsqueda" en un libro que, por orden alfabético, reúne un gran número de dictámenes "no solo del Tribunal Supremo sino también de los tribunales superiores porque hay cuestiones que no llegan más allá".

 

En España se trata del "primer diccionario procesal" y los autores han escogido como temática su especialidad, el contencioso-administrativo, porque "es un campo de minas en derecho procesal". Pretende dar "un barniz de seguridad jurídica a todos los operadores" porque, según declara, "lo que no quieren ni abogados ni jueces es el decisionismo ni la arbitrariedad".

 

El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas Sobreira, ha recordado que los jueces no suelen "escribir libros, al menos de derecho", aunque sí escriben "cotidianamente" en las "sentencias". "A veces no deberíamos hacer un libro nunca jamás -ha bromeado-, pero este no es el caso. Espero que estos dos magistrados dentro y fuera de la jurisdicción prosigan con su labor", ha agregado. El Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes Pérez, ha dado la bienvenida a este documento que considera muy útil, en especial en un momento en el que los fiscales están "expectantes con todas estas reformas procesales que se han ido aprobando".

Dos magistrados del TSXG presentan el primer diccionario procesal de España