viernes. 29.03.2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) exige a la Xunta la creación de la figura del "observador de la legalidad" en los procesos selectivos de la administración autonómica. Con dicha petición, el citado sindicato pretende garantizar que dichas pruebas "se ajusten a la normativa y evitar arbitrariedades como las que ya ha alertado el Tribunal Supremo en varias sentencias", informa en un comunicado.

 

Así, CSI-F indica que en dos de estas oposiciones recientes y relativas al ingreso en el Cuerpo Superior de la Xunta, subgrupo 1, "el Supremo acusa al tribunal de selección de escapar a todo tipo de control y de los límites de la discrecionalidad técnica".

 

Indica la central sindical que este hecho "es especialmente grave" dado que en ambos casos el tribunal de selección estaba formado por funcionarios pertenecientes a la Escala de Letrados de la Xunta de Galicia, es decir, la elite de la Xunta en el conocimiento y la aplicación del derecho administrativo".

 

Explica este sindicato que la figura del "observador de la legalidad", que sería nombrado por las organizaciones sindicales más representativas en la Función Pública gallega, no formaría parte de los tribunales de selección pero participarían con voz, y sin voto, en el tipo de pruebas y, sobre todo, en el control de la evaluación.

Piden crear la figura del "observador de la legalidad" en las oposiciones a la Xunta