sábado. 20.04.2024

La reforma laboral adoptada por el Gobierno ha generado en sus cuatro años de aplicación una situación "más negativa" en Galicia que en el resto de comunidades autónomas", indicó hoy un responsable del sindicato UGT, Domingo Barros.

 

En un informe elaborado por UGT titulado "Cuatro años de reforma laboral: desigualdad y pobreza", el sindicato señala que en Galicia hubo una media de destrucción anual de 72.000 empleos, lo que supone más del 6,6% de contracción, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística. En el periodo 2012-2015 los trabajadores en Galicia registraron una pérdida de remuneración de 7,2% lo que supone que cobraron 1.856 millones de euros menos, señala el documento.

 

El representante de UGT lamentó que se está dando una situación de "pobreza laboral" entre personas que tienen trabajo, pero que éste no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

 

El informe observa que la reforma laboral supuso un incremento de la precariedad y la temporalidad de los trabajadores, con más de un tercio (34,2%) de los contratos de una duración máxima de una semana, frente al 35,2% de duración indeterminada. Barros, secretario de política sindical, relaciones laborales y formación de UGT en Galicia, indicó que mientras en el conjunto de España tres de cada diez trabajadores tienen contrato de un máximo de una semana de duración, Galicia "supera" esa media.

 

"La reforma laboral ni generó empleo, ni redujo el paro", y en cambio "facilitó el empeoramiento de la calidad del empleo y el propio desempleo", comentó Barros. Subrayó que el Gobierno justificó la reforma en los objetivos de "acabar con la dualidad" del sistema de contrataciones o "fomentar la empleabilidad y la productividad", pero "no se cumplieron".

 

Opinó que, en cambio, "sí se cumplieron" una serie de objetivos "ocultos", entre los que citó el de "acabar con la negociación colectiva" o el de "facilitar y abaratar el despido", lo que ha llevado a la actual situación. Barros expresó su preocupación por la situación laboral de los menores de 25 años, de los mayores de 55 y particularmente por la de las mujeres, que registran el mayor porcentaje de desempleo y consideró necesarias medidas urgentes para reducir el paro.

 

El representante de UGT criticó, además, el "endurecimiento de las condiciones de acceso al sistema de prestaciones por desempleo" que fue "brutal", y opinó que la reforma laboral "ayudó" a que menos personas percibieran esos derechos y en peores condiciones.

 

El representante de UGT preguntó "de qué sirve a los gallegos" tener un déficit presupuestario más equilibrado "si resulta que tenemos una educación, una justicia y una sanidad peores". En opinión del representante de UGT, puede haber datos parciales que indiquen en Galicia tuvo un mejor comportamiento, pero "en el conjunto, en la media, es donde está el verdadero desastre de los datos en Galicia".

La reforma laboral fue "más negativa" para Galicia que otras CCAA, según UGT