jueves. 28.03.2024

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha anunciado que iniciará una campaña de protestas para tratar de echar abajo el convenio estatal del sector del metal firmado a finales del pasado mes de marzo por la patronal y los sindicatos mayoritarios de este sector.

 

Este nuevo acuerdo dejaría sin efecto las distintas negociaciones colectivas provinciales, algo que desde la CIG denuncian por considerar que se trata de un intento de arrebatar poder a las asociaciones regionales en favor de las grandes agrupaciones estatales. En un comunicado, el propio sindicato ha criticado que los representantes regionales de CCOO y UGT no conocieran los pormenores del convenio estatal y se limitaran a firmarlo obedeciendo las órdenes de sus superiores.

 

Para la CIG, este nuevo documento supone "un paso más de la patronal y las centras sindicales españolas para eliminar los convenios provinciales" y "abaratar salarios o introducir más flexibilidad en las condiciones laborales", aprovechando las reformas laborales aprobadas en 2011 y 2012 por PSOE y PP, respectivamente.

 

Así pues, la campaña que de aquí al próximo mes y medio desarrollará la organización sindical gallega se centrará en "desenmascarar lo que significa" este convenio estatal, a través de la organización de asambleas informativas y de movilizaciones para "dar un toque de atención a la patronal gallega y reclamar" un acuerdo únicamente gallego para el metal.

 

La CIG ha incidido en que el nuevo acuerdo se trata de una negociación hecha "con prisa" aprovechando el contexto político y fruto de los intereses solo de las élites de las organizaciones implicadas.

La CIG promueve una campaña contra el convenio estatal del metal