viernes. 19.04.2024

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha advertido de que en las distintas áreas sanitarias de Galicia se han detectado "fórmulas fraudulentas" de contratación de profesionales de enfermería, una situación que ya ha sido denunciada por sus servicios jurídicos.

 

Aseguran que estos "contratos irregulares" consisten en que se cubren vacantes de profesionales por procedimientos de contrataciones distintos a los establecidos en el Estatuto Marco del Personal Estatutario. Satse advierte de que este Estatuto establece una serie de modalidades para los contratos temporales que se formalizarán a través de nombramientos estatutarios, distinguiendo entre nombramientos de interinidad, de carácter eventual y de sustitución.

 

Recuerdan que sentencias emitidas por TSXG explican que, "cuando no se acuda a la correcta modalidad para su vinculación con el Sergas, se califica de fraudulenta esa relación jurídica".

 

Esto responde a que "siempre que en los nombramientos del personal estatutario temporal eventual se hubiesen rebasado los plazos máximos, no se hubiera definido con claridad y precisión el motivo de la temporalidad o la plaza cubierta fuera de carácter estructural, se entiende que se ha realizado en fraude de ley". El Sindicato solicita que cada nombramiento "se corresponda con las necesidades a cubrir y se respete su denominación, identificación y demás garantías" y que "se ponga fin a estas irregularidades".

Denuncian formas fraudulentas de contratación de personal de enfermería