viernes. 29.03.2024
Pensiones

Un líder de UGT ve "poco afortunada" la postura de la ministra sobre las pensiones

El secretario general de UGT confederal, José María Álvarez, consideró hoy "poco afortunada" la postura expresada por la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, a favor de la posibilidad de que los pensionistas puedan seguir trabajando tras su jubilación.

El secretario general de UGT confederal, José María Álvarez, consideró hoy "poco afortunada" la postura expresada por la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, a favor de la posibilidad de que los pensionistas puedan seguir trabajando tras su jubilación. Báñez planteó ayer una iniciativa de hacer compatible el cobro del 100 % de la pensión con el empleo, con el único requisito de haber llegado a la edad ordinaria de jubilación, a los 65 años.

 

"Creo que la ministra, en funciones afortunadamente, ha sido poco afortunada en relación a esta última intervención con las pensiones. Posiblemente porque le viene de un Ministerio que no es el suyo", dijo Álvarez, alegando que ha heredado de la cartera de "otro ministro que ha dimitido estando en funciones", .

 

Báñez "demuestra una desconocimiento muy considerable en relación con el tema de las pensiones", señaló el líder de UGT a un grupo de periodistas en Santiago de Compostela, antes de intervenir en una asamblea de delegados del sindicato procedentes todos ellos de diversos puntos de Galicia. Álvarez, acompañado del secretario general de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, indicó que hay "multitud de trabajadores a los que les cuesta mucho llegar a la edad legal de jubilación", que observó que "ya no es de 65, sino que va subiendo cada año". "Que los trabajadores jubilados puedan continuar trabajando" tras la edad de jubilación "me parece una broma de mal gusto solo digno de un Gobierno que está en funciones, de una ministra que está en funciones", comentó el sindicalista.

 

"Cuanto antes acabe sus funciones, pues muchísimo mejor", dijo el líder de UGT, quien apostilló: "No me parece que eso sea un elemento a introducir en el debate en este país". Destacó que quien plantean que la edad de jubilación sea "hasta el infinito" son "sobre todo aquellos que o han trabajado poco en su vida o han tenido trabajoso más de carácter intelectual".

 

En ese sentido, opinó que es posible "discutir si eso tiene que tener otros tratamiento", pero consideró que los pescadores, agricultores o trabajadores de los sectores de la industria, la construcción o los servicios en general, "al llegar a los 65 años les puedo asegurar que no tiene ningún interés en poder continuar trabajando, y eso son seguramente más del 90 %", apuntó Álvarez.

 

Para Alvárez, es posible abordar "si los procesos de jubilación deben ser más flexibles o no", pero enfatizó que el "problema real" del sistema de pensiones radica en que "se ha comido el fondo de reserva, que el Gobierno del PP nos ha dejado la hucha prácticamente vacía", por lo que los pensionistas tienen prestaciones "muy poco por arriba del salario mínimo interprofesional".

 

Apuntó que a eso hay que añadir que un mayoría de trabajadores jóvenes están preocupados por "si van a poder cotizar los años necesarios para tener derecho a una pensión". En su opinión, el sistema de pensiones puede mantenerse "con empleos, sobre todo de calidad", lamentó que la ministra no abordara ese asunto y destacó que hay 3,5 millones de trabajadores que tienen una retribución de 350 euros.

Un líder de UGT ve "poco afortunada" la postura de la ministra sobre las pensiones