viernes. 29.03.2024

El 82,3 por ciento de los españoles es partidario de europeizar la jornada laboral, lo que supondría entrar y salir antes del trabajo, según el estudio sociológico trimestral Ulises del diario 20minutos En su segunda edición, el estudio dedica un amplio apartado a pulsar la opinión pública española sobre los horarios de los hábitos cotidianos de los españoles, según una nota del periódico.

 

Un 55 por ciento de los españoles está dispuesto a madrugar más para entrar y salir antes del trabajo y dos de cada tres (el 67,5 por ciento) está a favor de reducir la pausa dedicada en el trabajo a la comida del mediodía, incluso por debajo de los 60 minutos, de acuerdo con la investigación. El 82,6 por ciento de los españoles es partidario de que se adelante el "prime time" de la televisión para evitar que los programas estelares lleguen hasta la madrugada.

 

Los votantes de Ciudadanos y de Podemos son los más partidarios de modificar los horarios, mientras que los del PP son los menos proclives a estos cambios. Por comunidades autónomas, los catalanes son los que se muestran más dispuestos a alterar sus hábitos, y los andaluces, los que menos.

 

El estudio, elaborado por la empresa MyWorld, está basado en mil entrevistas trimestrales para medir las principales tendencias y transformaciones de la sociedad española. Entre los indicadores de Ulises se encuentra el Índice de Ánimo Ciudadano, que mide el estado emocional de los ciudadanos con tres índices parciales de Ánimo Personal, Ánimo Social y de Satisfacción con el País.

 

En esta oleada de invierno, el Índice de Ánimo Ciudadano logra una puntuación global de 47,7 puntos sobre 100, frente a los 46,9 de la edición de otoño. Sin embargo, las notas de los índices parciales son muy diferentes, ya que Índice de Ánimo Personal alcanza los 65 puntos, mientras que el Índice de Ánimo Social se queda en 39,7 y el Índice de Satisfacción con el País solo logra 36,19 puntos.

 

Estos datos reflejan que los españoles se sienten bien consigo mismos, puesto que se ponen de media casi un notable, pero los estados de ánimo que perciben en la sociedad y los que observan sobre España en ámbitos institucionales, políticos y económicos los arrastran al suspenso.

El 82,3% de los españoles es partidario de entrar y salir antes del trabajo