viernes. 19.04.2024

El Gobierno gallego ha presentado hoy un plan de incentivos para los trabajadores autónomos en el que incluye que los permisos de maternidad pasen de las 16 semanas actuales a 32 semanas.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego que esta medida, que será presentada próximamente a la Mesa de los Autónomos, está incluida en una estrategia para este colectivo durante toda la legislatura. Esta estrategia estará dotada con 160 millones de euros, 40 millones por año hasta 2020, y pretende llegar a 10.000 personas al año.

 

El Gobierno gallego busca facilitar la incorporación de nuevos autónomos, ayudar al mantenimiento de los existentes, mejorar la conciliación y favorecer el relevo generacional. Núñez Feijóo ha destacado que los autónomos forman la base del sistema productivo y han soportado "buena parte" de las consecuencias de la crisis y la recesión.

 

El objetivo de esta estrategia es incentivar que Galicia, donde uno de cada cuatro trabajadores lo es por cuenta propia, sea el área con más incentivos a los autónomos.

 

Otra de las medidas que la Xunta prevé poner en marcha es ampliar la financiación de la tarifa plana de 50 euros anuales para los autónomos menores de 30 años que paga el Gobierno durante seis meses, a un periodo posterior de doce meses, de modo que en Galicia el periodo sea de 18 meses. Además, la Xunta también prevé doblar la cuantía inicial para un proyecto para los menores de 30 años y llegar a los 4.000 euros, frente a los 2.000 actuales.

 

Con el objetivo de mantener la actividad de los autónomos, el Gobierno gallego prevé incrementar sobre un 25 % las ayudas para la contratación tanto del primer, como del segundo y del tercer asalariado. Y como "novedad", ha destacado Núñez Feijóo, se creará un "bono autónomo" dotado con 3.000 euros destinado a desarrollar estrategias que "mejoren la posición en el mercado" de aquellas personas que necesiten redefinir su actividad.

 

Será necesario tener una antigüedad de 42 meses y una facturación inferior a 30.000 euros, una medida con la que la Xunta prevé llegar a mil autónomos. Además, con la intención de favorecer el relevo generacional y favorecer la continuidad, se extenderá a los autónomos el programa de relevo que ya existe en el comercio. Núñez Feijóo ha indicado que se trata de un aspecto "ambicioso" ya que "el 80% de los autónomos no tienen asalariado a cargo" y si dejan la actividad pues se acaba.

La Xunta propone un permiso de maternidad de 32 semanas para autónomos