viernes. 19.04.2024

Una comisión del Parlamento de Galicia aprobó hoy proceder a una modificación legal para reducir la jornada laboral a los funcionarios con hijos afectados por cáncer y otras graves enfermedades, para adecuarse a la normativa estatal.

 

La diputada del BNG Montse Prado, autora de la iniciativa que fue aprobada por unanimidad, observó que la legislación de carácter estatal establece la posibilidad de que los empleados públicos puedan reducir su jornada laboral a "por lo menos la mitad" para ocuparse de sus hijos gravemente enfermos. Sin embargo, indicó que una normativa de la Xunta de febrero pasado se "saltaba" la legislación estatal, en contra del "principio de jerarquía normativo", y establecía que en Galicia, los empleados públicos en esa situación podrían reducir su jornada laboral "cuatro horas o como máximo la mitad".

 

Prado indicó haber recibido una queja en ese sentido de un funcionario que, cuando pidió extender ese periodo de reducción laboral ante la Xunta, el departamento responsable del tema reconoció las discrepancias, pero no procedió a corregirlo. "Es inhumano tener que llegar hasta aquí para rectificar", dijo la diputada a los demás miembros de la comisión parlamentaria autonómica.

 

El departamento de "Función pública -del Gobierno autonómico- no pude detectar un error y luego no rectificarlo", exclamó Prado, quien lamentó la escasa sensibilidad mostrada por parte de una Administración pública, que consideró que debería haber actuado de una manera ejemplar. La diputada de En Marea Paula Vázquez consideró que la Xunta ha estado "cometiendo una ilegalidad" al "quitar derechos reconocidos" a los funcionarios, y concluyó que "o es una errata o un intento de fraude al personal de la Xunta".

 

Los representantes del PPdeG votaron finalmente a favor de la iniciativa, aunque el diputado Jacobo Moreira argumentó en su intervención que "la Xunta va más allá del mínimo que exige la ley" al señalar que el horario de los funcionarios es de 7,5 horas y que, por ello, una reducción de 4 horas es "más de la mitad".

 

Precisó incluso que actualmente hay seis casos de funcionarios que se ha acogido a una reducción de jornada, de los cuales cuatro a la mitad del tiempo, es decir el equivalente a 3 horas y 45 minutos diarios; otro a "más de 4 horas" y un último a una rebaja "6 horas". Moreira aseguró que "hay muchísima sensibilidad" en su formación política hacia esas personas y reconoció que la normativa gallega podría contener "alguna discrepancia" en la "interpretación", por lo que afirmó que ya estaba prevista una "modificación de esas instrucciones". Así, su formación accedió a votar a favor de la iniciativa tras acordar una modificación del texto inicial con el BNG.

Aprueban reducir la jornada laboral a funcionarios con niños gravemente enfermos