viernes. 29.03.2024
Ayudas

Ya están disponibles las ayudas de hasta 8.000€ para la creación de empresas por parte de gallegos del exterior que retornan

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge hoy las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones con las que la Xunta de Galicia pretende promover el autoempleo y la actividad emprendedora de los emigrantes gallegos retornados.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge hoy las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones con las que la Xunta de Galicia pretende promover el autoempleo y la actividad emprendedora de los emigrantes gallegos retornados. La finalidad de estas ayudas es fomentar el retorno de estas personas "subvencionado los gastos que lleva consigo el establecimiento como trabajadores autónomos o por cuenta propia", así como miembros trabajadores en sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado, expresa el Gobierno gallego en un comunicado.

 

El importe máximo de estas ayudas es de 8.000 euros y serán requisitos necesarios para su concesión la residencia en Galicia, la condición de emigrante retornado y estar dado de alta en la Seguridad Social o en un colegio profesional.

 

Los gastos financiados por esta subvención incluyen trámites diversos, como la notaría, el registro, tributos, licencias, y demás actividades ligadas a la puesta en marcha de un proyecto empresarial. Desde su primera edición, estas ayudas han propiciado la apertura de medio centenar de negocios de todo tipo, entre los que se incluyen academias de idiomas, talleres de restauración, clínicas dentales o proyectos de agricultura ecológica. La concesión de estas ayudas es compatible con cualquier otro tipo de subvención de la Xunta de Galicia o cualquier otra institución.

 

El secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, sostiene en el comunicado que esta iniciativa ofrece una "triple ventaja para la sociedad gallega", ya que permite cumplir el mandato estatutario de procurar el regreso de la diáspora, aporta conocimientos y experiencias distintas a las existentes en Galicia, y supone la creación de nuevos puestos de trabajo y el retorno de recursos en el exterior.

 

Asimismo, Rodríguez Miranda también menciona las medidas puestas en marcha en la Xunta de Galicia previstas para este año para el regreso de los jóvenes talentos gallegos emigrados.

Ya están disponibles las ayudas de hasta 8.000€ para la creación de empresas por parte...