PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Los sindicatos critican la rotación y precariedad del mercado laboral gallego

Jueves, 02 Marzo 2017 17:40
Valora este artículo
(0 votos)
por

Los principales sindicatos de Galicia han opinado hoy acerca de los datos de desempleo correspondientes al pasado mes de febrero dados a conocer esta mañana, sobre los que han considerado que evidencian un alto índice de rotación y la existencia de precariedad, los dos grandes males del mercado laboral gallego.

 

Así pues, el secretario confederal de Empleo de la Confederación Intersindical de Galicia (CIG), Miguel Malvido, ha declarado que el leve descenso -del 0,07 %- del paro durante el mes de febrero y su correspondencia con el elevado número de contratos registrados en este período -62.323- "tan solo se puede explicar por la fuerte rotación y la escasa duración de los contratos".

 

De acuerdo con la CIG, el 35 % de los contratos de nueva creación duran, de media, menos de una semana, lo que provoca que "puestos de trabajo de muy escasa duración y con jornadas parciales, compartiendo un mismo trabajo varias personas a lo largo del mes". Esta situación -entiende Malvido- "agrava la precarización de mercado de trabajo, pero por otro maquilla las cifras de desempleo" y permite al Gobierno "hablar de recuperación del empleo y no afrontar el grave problema existente".

 

En este sentido, el sindicato nacionalista recuerda que prosigue su campaña de información y movilizaciones para recuperar los derechos sociales y laborales "robados con la excusa de la crisis", que tiene como uno de sus principales objetivos la derogación de las contrarreformas laborales.

 

Este diagnóstico es compartido por UGT-Galicia, cuyo secretario de Política Sindical, Empleo y Seguridad Social, Luis Baneira, ha advertido de que los datos del paro del mes de febrero "evidencian, de nuevo, el carácter estacional de la generación de empleo", así como "la elevada dosis de precariedad con una continuada pérdida de calidad" o "la precarización también de la contratación indefinida".

 

Asimismo, Baneira recuerda que en Galicia hay más de 100.000 personas desempleadas que no reciben prestación alguna, por lo que ha insistido en que "la protección social debe garantizarse, mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones". UGT-Galicia ha reclamado también planes para el potenciamiento del empleo en el sector público, del que consideran que deben ser uno de los motores de la recuperación y consolidación económica.

 

En su comunicado de prensa, el la organización lamenta las diferencias a la hora de encontrar empleo entre género, ya que las mujeres están pagando en mayor medida los efectos de la crisis, y la "salida de efectivos de la Comunidad en busca de un futuro mejor", especialmente entre los jóvenes que no encuentran oportunidades laborales. La secretaria de Empleo de Comisiones Obreras de Galicia (CCOO), Maica Bouza, también ha compartido con UGT-Galicia la necesidad de estimular el mercado laboral gallego desde el sector público.

 

Bouza ha definido además como "malos" los datos del mes de febrero, donde "no hay una variación positiva sustancial", sino un "estancamiento" que "demuestra la necesidad de cambiar de políticas" para no continuar presentando una evolución peor que la del conjunto del Estado. Del mismo modo, también ha incidido sobre la importancia de la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus derechos laborales, de forma que puedan superarse los estándares previos a la crisis.

 

Como dato adicional, la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de Galicia ha emitido hoy un comunicado en el que advierten de la evolución negativa de los autónomos en este territorio respecto al resto del Estado, donde aumentan. Su presidente, Rafael Granados, ha alertado, pues, de que en Galicia "baja el número de autónomos, en todas las provincias, en los principales sectores y tanto hombres como mujeres". Las provincias más afectadas son, por este orden, A Coruña (108 menos), Pontevedra (70), Ourense (39) y Lugo (12); mientras que el sector más perjudicado es, con diferencia, el de actividades artísticas y de entretenimiento.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates