sábado. 20.04.2024

El Gobierno gallego tiene previsto aprobar mañana un plan específico de formación para el naval dotado con 12 millones de euros, ha anunciado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Durante su participación en un acto con empresarios en la Ciudad de la Cultura, en el que entre otros han intervenido Manuel Gómez Franqueira (Coren) o Francisco Puga (Delta), Núñez Feijóo ha defendido la necesidad de que las empresas sean más competitivas.

 

"El objetivo es competir, ser más competitivo. Supongo que será el consejo que quedará de esta jornada. Si esto es así tendremos empresas para mucho tiempo y si no la actividad decaerá hasta el cierre", ha señalado el presidente gallego en alusión al nombre de la jornada "Cien consejos para 2017". Durante su intervención ha explicado que es la tercera vez que participa en este foro si bien el contexto ha cambiado respecto a ediciones anteriores y es que "Galicia y el conjunto de España están en el camino claro de la recuperación económica". Ha defendido que en los últimos años hubo que sortear una "gran recesión" y una crisis y ha explicado que ahora es el momento de "consolidar el crecimiento".

 

En su opinión, las empresas gallegas "ganan competitividad" y ha indicado que las que participan en este foro "son más fuertes, tienen más experiencia que antes de la crisis" por lo que hay que incidir en cómo potenciar y mantener la competitividad. Ha destacado "cuatro factores" como condicionantes para lograrlo; esto es, la estabilidad institucional, la internacionalización, el emprendimiento y la innovación vinculada a la formación.

 

Núñez Feijóo ha puesto en valor el futuro Plan de acción de captación de inversiones que tendrá como uno de sus instrumentos una ley específica para el fomento de la actividad empresarial con el objetivo de "simplificar trámites, dificultades" administrativas y ayudar a las empresas mediante "incentivos fiscales". Además, ha destacado la importancia de que las empresas participen en los proyectos vinculados a la industria 4.0, por su implicación en la apuesta tecnológica e innovadora.

 

Y es que, según ha dicho, tanto el talento del personal como la calidad de los productos son "fundamentales" y por eso las empresas gallegas no van a competir "bajando las condiciones laborales y los salarios porque implicaría un empobrecimiento del consumo interno". "Se trata de producir más y mejor, en calidad y en precio. Y de eso trata la reorganización de procesos en la industria 4.0", ha concretado. Para ello hace falta formación, ya que si cambian los procesos debe haber personal con la especialización necesaria para afrontarlos.

 

Por este motivo ha abogado por "formación útil, la que demandan las empresas, y no la que a la administración se le ocurre. No podemos formar gente para que no trabaje", ha advertido, y ha destacado la apuesta por la FP hecha en los últimos años por la Xunta. Ha vinculado tanto a la necesidad de formación como a los empleos industriales la puesta en marcha, con la aprobación mañana en el Consello de la Xunta, de un plan específico en el naval dotado con 12 millones de euros centrado en la industria 4.0. Ha asegurado que no se atreve a dar consejos a empresarios que han superado la crisis, como los presentes, pero los ha hecho partícipes de "dos reflexiones". "No perdáis la iniciativa y competid con ambición", ha concluido.

La Xunta destinará 12 millones a plan específico de formación para el naval