viernes. 19.04.2024

Marineros que perdieron contra Noruega tienen la moral "más alta" para seguir

El portavoz de la asociación de marineros que trabajaron en Noruega 'Long Hope', Alberto Paz Viñas, ha explicado hoy que su derrota en un juzgado del país nórdico por el pago de sus pensiones hace que tengan la moral "más alta" y ha subrayado que su objetivo es llegar al Tribunal de Estrasburgo.

El portavoz de la asociación de marineros que trabajaron en Noruega 'Long Hope', Alberto Paz Viñas, ha explicado hoy que su derrota en un juzgado del país nórdico por el pago de sus pensiones hace que tengan la moral "más alta" y ha subrayado que su objetivo es llegar al Tribunal de Estrasburgo. La asociación 'Long Hope' agrupa a 12.000 marineros españoles, de los que 8.000 son gallegos, que trabajaron entre 1948 y 1994 en la marina mercante noruega, donde tenían prohibido por ley cotizar a la seguridad social. Allí pagaban sus impuestos y, cuando se empezaron a jubilar, descubrieron que el país nórdico se negaba a hacer frente al pago de sus pensiones, una situación que han reclamado ante un juzgado de primera instancia de Oslo, que ha dado la razón al Estado noruego.

 

"El juez tuvo en cuenta más las razones económicas de su Gobierno que la legislación vigente de Noruega. A nosotros no nos sorprendió nada. Si cabe, nos levanta más la moral todavía", ha apuntado Paz Viñas en declaraciones a EFE. Lo positivo de esta derrota en primera instancia, continúa, es que evita el recurso del Gobierno noruego a la segunda instancia, pues ahí se perdería un año, añade; no obstante, al haber perdido los demandantes, la ley permite recurrir de manera directa al Tribunal Supremo, un trámite que ya ha arrancado.

 

"Lo que siempre esperamos no fue ganar sino agotar la vía interna en Noruega para presentar la demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Un grupo de particulares no puede hacerlo hasta que se agota la vía interna", ha aclarado. Recuerda que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo el pasado 7 de febrero, cuando recibió a los marineros en el Senado, que si la sentencia recién publicada "salía fallida, el Gobierno español tomaría cartas en el asunto". "Estamos cansados de apoyos, ahora es el momento de los compromisos.

 

Es lo que le pedimos", ha abundado el portavoz de 'Long Hope', que desea contar con el apoyo, a la hora de defender su interés, del Gobierno de España. Mientras, continúa abierta en Noruega la vía del juzgado de lo social, aunque los antiguos trabajadores de la marina mercante afirman que "el rumbo de este barco siempre ha sido Estrasburgo y no va a variar". "Sí o sí, Noruega se sentará en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

Ganaremos o no, pero Noruega pasará por allí", ha continuado sobre la situación que afecta a un país que niega sus derechos en lo que califica de "injusticia social". Alberto Paz asegura que en su asociación no tienen "miedo" a nadie y que cuentan con "todo el tiempo del mundo" además de "esperanza", pues el nombre en inglés de su entidad es precisamente "Larga Esperanza".

 

El próximo paso lejos de los juzgados está en Alfaz del Pi, en Alicante, adonde acudirán el próximo 17 de mayo, coincidiendo con la fiesta nacional noruega y también Día de las Letras Galegas, a hablar con la mayor comunidad de personas del país nórdico en España. "Aquí disfrutan de nuestro bienestar social, pero no pagan IRPF", denuncia Paz Viñas, que compara su situación con la que viven los millares de marineros jubilados. La formación En Marea ya exigió el pasado domingo la implicación del Ministerio de Asuntos Exteriores en la defensa de los derechos de estos marineros, por lo que insiste en la implicación del Gobierno en el caso.

Marineros que perdieron contra Noruega tienen la moral "más alta" para seguir