viernes. 19.04.2024
Empleo

Conde avanza un programa que facilitará el relevo generacional en autónomos

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha asegurado hoy que "Galicia, la Comunidad que tiene una mayor intensidad de ayudas para autónomos" y, en este sentido, ha avanzado que la Xunta está trabajando en un programa que facilitará el relevo generacional en autónomos.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha asegurado hoy que "Galicia, la Comunidad que tiene una mayor intensidad de ayudas para autónomos" y, en este sentido, ha avanzado que la Xunta está trabajando en un programa que facilitará el relevo generacional en autónomos. En respuesta a una interpelación del PSdeG en el Parlamento gallego, Conde ha destacado que la Xunta consensuará una medida "práctica y realista que haga más sencillo el proceso con apoyos técnicos, económicos y de mediación".

 

El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia Autónomo 2020, es -según ha dicho- fomentar la continuidad de los negocios, favoreciendo también la integración de la juventud. Asimismo, ha destacado que la Xunta ampliará con 3 millones de euros la tarifa plana del Estado para que los autónomos que más lo necesiten sólo paguen 50 euros durante año y medio.

 

Con estas medidas, para las que se destinarán 160 millones en los próximos cuatro años, el conselleiro ha reiterado que en el Ejecutivo están "trabajando para que el autónomo tenga un apoyo cada vez mayor", porque "nosotros creemos en los autónomos y en su capacidad". Frente a las críticas del PSdeG, Conde ha señalado que los datos en Galicia referentes a este sector no son muy diferentes al resto de España e incluso "algunos datos son mejores" en la Comunidad en comparación como el Estado. Por su parte, el diputado socialista Abel Losada ha señalado que la economía gallega está "caracterizada por peso de los autónomos" que tienen una relevancia "por encima de la media española".

 

De estos, la mayoría son autónomos unipersonales o pequeñas empresas, y de hecho, "el 80% de ellos" son empresas "sin asalariados y que cotizan por la base mínima", aunque según el conselleiro se trata de un número menor. Del mismo modo, ha alertado sobre el "envejecimiento demográfico" de los mismos, y ha denunciado que la Xunta no tenga ningún plan para paliar esta problemática más allá de palabras vacías. Por todo, Losada ha pedido mayores facilidades para este colectivo puesto que los procesos para acceder a crédito son "restrictivos", lo que dificulta la creación de nuevos puestos de trabajo.

Conde avanza un programa que facilitará el relevo generacional en autónomos