viernes. 29.03.2024

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno al plan "Emprega en feminino" dotado con 100 millones de euros para los próximos cuatro años y con el que aspira a reducir un 46% el desempleo femenino en el año 2020, unas 46.000 mujeres desempleadas menos.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que el plan tiene cuatro ejes: una mayor incorporación al mercado laboral de las mujeres, el desarrollo laboral, con una mayor incorporación a puestos de dirección, el fomento de la igualdad en la empresa y un mayor apoyo al emprendimiento femenino.

 

Núñez Feijóo ha asegurado que la situación laboral de las mujeres es "mejor" en Galicia respecto al resto de España, con una tasa de paro "3 puntos menor" y con una brecha salarial "dos puntos por debajo" de la media española. Para la incorporación al mercado laboral la Xunta destinará unos 50 millones de euros en incentivos para la reincorporación de las madres paradas de larga duración (17 millones de euros) y para acreditar y certificar la profesionalidad (34 millones). En cuanto al desarrollo profesional, el Gobierno destinará 20 millones de euros con acciones encaminadas a la industria y también a un programa (Excelsia) para la incorporación de recién tituladas a puestos intermedios.

 

El Gobierno gallego destinará, además, 5 millones de euros al fomento de la igualdad y 25 millones de euros a fomentar el emprendimiento de las mujeres. Se trata de un plan "tutelado" por la Secretaría Xeral de Igualdade y en el que participa todo el Gobierno, ha destacado Núñez Feijóo, que ha incidido en que este programa no está "improvisado", sino que se sitúa dentro de la Agenda del Empleo por la que el Gobierno gallego pretende crear entre 80 y 100 mil puestos de trabajo hasta el año 2020. Además de este acuerdo, la Xunta ha dado el visto bueno a la constitución de 30 nuevas casas nido en el rural, para lo que destinará unos 2,4 millones de euros.

 

Estas casas nido en el rural se sumarán a las 30 que ya operan "a plena satisfacción" de la Xunta desde este año y que disponen de 176 plazas. Estas casas, ha explicado Núñez Feijóo, suponen un recurso de conciliación "pionero" y, en este sentido, ha felicitado a la Consellería de Política Social por la "audacia" de esta decisión. En estas casas, personas particulares o entidades, con la debida formación y acreditación, pueden atender hasta a 5 niños de forma simultánea de lunes a viernes y en horario diurno durante ocho horas.

 

Los horarios son flexibles y se pactan entre las partes para niños del propio municipio o del limítrofe, en caso de que no cuente con escuelas infantiles u otro recurso de conciliación y cuya población sea inferior a 5.000 habitantes. Las treinta puestas en marcha este año se sitúan en Ourense (18), Lugo (8), Pontevedra (3) y A Coruña (1). Según Núñez Feijóo, con las casas nido previstas para el próximo año quedarán 37 municipios de menos de 5.000 habitantes por atender. El Gobierno gallego también ha dado el visto bueno en su reunión de hoy a la campaña de verano en los campamentos infantiles y juveniles, que este año ofrecerá 9.572 plazas, "un 6% más" que el anterior, y que tendrá un presupuesto de "casi 3 millones de euros, un 11% más".

 

Núñez Feijóo ha destacado que Galicia es la comunidad con más plazas financiadas con fondos públicos ofertadas en España y ha incidido en que se trata del "sexto año consecutivo" en el que aumentan las "oportunidades de ocio" durante el verano para los más jóvenes. Entre otras iniciativas, además, la Xunta ha vuelto a aprobar la convocatoria de los Premios Agader, con 80.000 euros, una iniciativa "que la recesión dejó sin efecto" en los últimos años y que distingue "las mejores iniciativas en el rural" y ha dado el visto bueno a seguir certificando la trazabilidad de los productos pesqueros de Galicia, iniciativa en la que es "líder europeo".

La Xunta aspira a reducir un 46% el paro femenino en el año 2020