sábado. 20.04.2024

CIG y CSIF piden acabar con la precariedad de bomberos forestales profesionales

Los sindicatos CIG y CSIF pidieron hoy a la Xunta "acabar con la precariedad del colectivo de bomberos forestales", por considerar que eso puede ser determinante para mantener la profesionalidad en la lucha contra incendios y mostraron su preocupación por las víctimas registradas en Portugal

Los sindicatos CIG y CSIF pidieron hoy a la Xunta "acabar con la precariedad del colectivo de bomberos forestales", por considerar que eso puede ser determinante para mantener la profesionalidad en la lucha contra incendios y mostraron su preocupación por las víctimas registradas en Portugal Un representante de CSIF, Juan Carlos Rivas, indicó a Efe que en Galicia "cerca de 50% de los bomberos forestales son trabajadores temporales" y señaló que se trata de una "altísima tasa de temporalidad".

 

Del total de 1.800 bomberos forestales, cerca de 900 tienen contratos temporales, la mitad de ellos de nueve meses y la otra mitad de tres meses, lo que "no es la mejor manera de profundizar en profesionalización y en especialización", comentó el sindicalista. En una conversación telefónica con Efe, destacó que a diferencia de Portugal, donde el grueso de efectivos de bomberos está integrado por voluntarios, en la Comunidad de Galicia hay una "elevada profesionalidad", pero lamentó que la Xunta mantiene a una parte de los efectivos en situación de "precariedad". Apuntó que Galicia tiene una elevada extensión de eucaliptos, que hace más vulnerable su territorio a la generación y propagación de incendios forestales, aunque disponga de normas de seguridad más estrictas, pero que lamentablemente "no estamos en un punto óptimo de cumplimiento", señaló.

 

Indicó que el incendio de los últimos días en el centro de Portugal, en el que han muerto 64 personas, algunas de ellas atrapadas por las llamas cuando trataban de escapar en sus vehículos, ha sembrado preocupación en la zona de Galicia, no tanto por la extensión sino por el elevado número de víctimas.

 

"Los incendios hay que apagarlos en invierno", comentó Rivas, en alusión a la necesidad de hacer prevención para evitar que en verano la falta de preparación puede llevar a situaciones catastróficas. Opinó que Galicia está en una "mejor situación" de preparación para afrontar incendios forestales, en especial por la formación de sus efectivos, pero reiteró la necesidad de establecer contratos todo el año, ya que la mitad de ellos tiene que cobrar el desempleo o trabajar en otras labores para completar su sueldo. CIG y CSIF han expresado en un comunicado conjunto su "rechazo a las políticas torticeras del Partido Popular con el personal del Servicios de prevención y defensa de incendios forestales". Indican que el personal de ese departamento es víctima de una "engaño" por parte de la Xunta, ante el "grave incumplimiento" de la oferta pública de empleo convocada en marzo de 2016 y que está incumpliendo.

 

Las plazas de bomberos profesionales fueron convocadas en las categorías de "personal laboral", indican los sindicatos, que piden el cumplimiento de esas medidas. Asimismo, han convocado una asamblea informativa de trabajadores mañana en la Casa de Cultura del municipio pontevedrés de Silleda para estudiar posibles movilizaciones.

CIG y CSIF piden acabar con la precariedad de bomberos forestales profesionales