viernes. 19.04.2024
Encuesta

Una encuesta analiza la percepción de los jóvenes ante su futuro laboral

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, junto al comunicador y presidente del grupo de investigación periodística "Educa20.20", Fernando Jáuregui, han presentado hoy en Compostela la encuesta "El futuro laboral de los jóvenes", en el que se analiza la percepción que tiene el alumnado de Bachillerato y FP sobre su futuro laboral.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, junto al comunicador y presidente del grupo de investigación periodística "Educa20.20", Fernando Jáuregui, han presentado hoy en Compostela la encuesta "El futuro laboral de los jóvenes", en el que se analiza la percepción que tiene el alumnado de Bachillerato y FP sobre su futuro laboral. La muestra, realizada a 12.760 estudiantes de Bachillerato y FP a nivel nacional, y de los cuales 1.014 eran gallegos, aborda temáticas como las preferencias sobre futuro académico que manejan los jóvenes, su nivel de dominio de lenguas extranjeras o las perspectivas profesionales que ostentan unos estudiantes que se encuentran en un "momento clave" de su vida, dada la importancia que tienen las decisiones que deben adoptar en este en esta etapa.

 

Así, Jáuregui ha resaltado que este sondeo tiene "una fiabilidad tremenda" al consideran que el "gran tamaño" de la muestra deja "un margen de error muy pequeño". "Hemos tomado el pulso sobre cómo perciben desde el sistema educativo su experiencia y su capacidad de adaptación, así como cuáles son sus expectativas laborales", ha señalado el comunicador cántabro. Jáuregui, ha destacado que "las diferencias entre los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional son muchas", de acuerdo a las visión que ambos mantienen sobre la posible incorporación al mercado laboral, y así apunta que "los alumnos de FP son más optimistas en este aspecto que los de Bachillerato". Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ha destacado la "gran utilidad" de este tipo de estudios dado que gracias a ellos "se pueden orientar las políticas educativas y el futuro de nuestros alumnos".

 

"Este trabajo permite corregir las debilidades que puedan existir y también potenciar aquello en lo que estamos acertando", ha apostillado Rodríguez. En datos, del estudio se desprende que el 62,7% de los estudiantes españoles tienen como objetivo cursar una formación académica universitaria, por un 25,5% que prefieren optar por un ciclo de Grado Superior, y el 11,8% que apuesta por incorporarse al mercado laboral. De igual forma, la encuesta señala que en esta toma de decisiones, la figura materna es la que ostenta una mayor influencia, seguida por los amigos, Internet y la figura paterna, la cual se ve relegada a la cuarta posición.

 

Sobre la información previa que poseen los alumnos para adoptar esta decisión, a nivel gallego, los estudiantes de Bachillerato consideran que es suficiente en un 33,4%, una cifra muy inferior a la de los alumnos de FP, que se sitúa en el 57,4%. En este sentido, el estudio ha revelado que las ramas de la enseñanza con mayor aceptación entre los estudiantes gallegos son las Ciencias Sociales y Jurídicas (40,7%), seguido de las Ciencias de la Salud (32,5) y, ya más lejos, Ingeniería y Arquitectura (12,2%), Ciencias (10%) y Artes y Humanidades (4,6%).

 

De acuerdo a los niveles de preferencia sobre los grados universitarios a cursar, en Galicia las carreras que ocupan las primeras posiciones son Derecho, Biología y Bioquímica y Psicología, respectivamente. Mientras que los alumnos que optan por la vía de la Formación Profesional se decantan por Educación Infantil, la Administración de Sistemas Informáticos y Administración y Finanzas, como las opciones con mayor aceptación.

 

En cuanto al conocimiento de idiomas extranjeros, Galicia se ha posicionado por debajo de la media nacional con un 58% -en España es del 68%- y muy alejada de otras comunidades como Madrid (79%), Cataluña (74%) o Cantabria (71%). Sobre las intenciones de los estudiantes gallegos de continuar sus estudios o trabajar en el extranjero, la encuesta revela asimismo que por parte de los jóvenes de la comunidad gallega "existe un mayor apego a la tierra", ha apuntado Jáuregui, dado que solo el 11% se plantea abandonar Galicia, por el 16,7% que marcan los jóvenes del restante territorio nacional de media. En este misma línea, el comunicador cántabro ha apuntado que "el 60% de los estudiantes españoles ven su primeros años laborales fuera de España".

 

Entre las aspiraciones profesionales, el alumnado gallego ha mostrado su predilección por trabajar el sector público (34%) y las grandes multinacionales (31%), mientras que el 10% considera como opción preferencial el hecho de emprender y montar su propia empresa. Otra de las variables analizadas por el estudio ha sido el uso de las tecnologías y su futura importancia en el ámbito profesional. Así, el 80,7% de los estudiantes gallego coinciden en la importancia decisiva que tendrán las nuevas tecnologías en su futuro laboral. Para finalizar, las entrevistas realizadas también han incluido la pregunta sobre cuál sería el personaje público al que les gustarían emular en el futuro, situándose en primera posición Amancio Ortega, por delante de Bill Gates y Steve Jobs.

Una encuesta analiza la percepción de los jóvenes ante su futuro laboral