viernes. 29.03.2024

Las asambleas de trabajadores celebradas hoy en las distintas ciudades gallegas han ido dando el visto bueno al preacuerdo alcanzado a última hora de ayer entre patronal y sindicatos para desconvocar la huelga del transporte de viajeros por carretera. Tras ocho jornadas de huelga en las últimas cuatro semanas y con la amenaza de que el conflicto se hiciera indefinido a partir de hoy, patronal y sindicatos alcanzaron un preacuerdo, ratificado hoy en asambleas, revisable semana a semana y a partir del próximo 2 de agosto. De este modo, en Ferrol el acuerdo se ha alcanzado por unanimidad y en Lugo ha sido ratificado por el 90 % de los participantes en la asamblea.

 

En declaraciones a Efe, Fran Cartelle, portavoz de la CIG en Ferrol, ha comunicado que los primeros servicios han comenzado a salir de la terminal pasadas las 10:00 horas. Además, ha valorado el compromiso para impulsar la negociación de subidas salariales. Patronal y sindicatos pactaron la creación de comisiones delegadas en cada provincia de Galicia para avanzar en el diálogo entre las partes, ha destacado la central nacionalista en Ferrol. Serán las encargadas de "abordar la revisión de las tablas salariales vigentes en cada uno de los convenios provinciales de transporte de viajeros por carretera".

 

Las reuniones serán semanales, "como mínimo", y se espera que la primera tenga lugar la próxima semana, sin llegar a descartar que las protestas se retomen este mismo verano en caso de que no haya avances en la negociación. El responsable del sector de la Carretera de Comisións Obreiras en Lugo, Marcos Pérez, confirmó que "casi hubo unanimidad" en la asamblea de trabajadores celebrada esta mañana a favor de la "suspensión de la huelga" y de las "condiciones que se establecen en el acuerdo". Según informó a Efe el portavoz sindical, en torno a un 90 % de los trabajadores secundaron la decisión de suspender la huelga indefinida que iba a comenzar hoy para forzar a la patronal a desbloquear el convenio colectivo del sector y negociar una subida salarial.

 

En ese sentido, Marcos Pérez confirmó que la estación de autobuses de la ciudad de Lugo, que estuvo prácticamente paralizada en los dos últimos días, ha comenzado ha recuperar esta mañana actividad y han salido ya transportes de las dársenas. "La situación se irá normalizando poco a poco en las próximas horas", precisó.

Las asambleas ratifican el preacuerdo para desconvocar la huelga