viernes. 29.03.2024

El Parlamento de Galicia ha aprobado instar a la Xunta a introducir el cheque formación, para que las personas trabajadoras desempleadas y dispongan de un crédito de formación con el que escojan la formación que quieren recibir y la entidad en la que quieren que se imparta. Sin embargo, la propuesta presentada por el grupo mayoritario, ha contado con el rechazo unánime de la oposición parlamentaria. La diputada del PPdeG Marta Novoa ha defendido un marco en el que "el mercado laboral gallego sigue mejorando" y desde el PPdeG inciden en continuar mejorando aspectos para que la oferta laboral de la Comunidad "sea adecuada a las necesidades de las empresas".

 

En este sentido, ha explicado que en Galicia apuesta por poner en marcha esta medida, "contemplada ya en el programa electoral del PPdeG" y que repercutirá en mejorar la formación tanto de empleados como de personas desempleadas permitiéndoles, según ha dicho la diputada, "conseguir un empleo de mayor calidad y estabilidad". Por su parte, el PSdeG defendió una enmienda en la que la parlamentaria Noela Blanco reclamaba una batería de medidas "para combatir el incremento del desempleo" pero que fue rechazada. Según la diputada socialista el objetivo de la propuesta popular es un intento de "lavar la cara a la ministra de Empleo", Fátima Báñez para intentar "echarle un capote desde Galicia" tras una gestión cuestionable.

 

Al respecto ha ironizado con el hecho de que el PP, al igual que Báñez, también parezca vivir en un mercado laboral en el que es primavera, cuando "lo único que florece es el subempleo, la precariedad y la emigración". La parlamentaria del BNG Montse Prado ha cargado contra las consecuencias que ha tenido en el mercado de trabajo la "infame reforma laboral del PP, plagada de ideología capitalista que lo único que trajo fue precarización del empleo".

 

De igual forma ha criticado los planes de formación que impulsan puesto que pretenden favorecer un sistema "opaco y sin controles", con un "mercado de cursos que favorece a grandes grupos" a los que se le permite mejorar la financiación, mientras que impide la participación de otros pequeños grupos, siguiendo en Galicia las "directrices que emanan del gobierno de Madrid".

 

A la misma crítica se ha plegado la diputada de En Marea Paula Quinteiro al entender que con la normativa del PP únicamente "unas pocas entidades puedan acceder a ofrecer esta formación" que además también limita los posibles cursos a determinados "ámbitos sectoriales", mientras que lo que se necesita es una estrategia global "a medio largo plazo". También ha censurado la situación laboral en la Comunidad con "datos supuestamente positivos" para el PP que, según Quinteiro, no admite que "la realidad de hoy sigue estando marcada por la desigualdad social".

El Parlamento pide que Galicia implemente el cheque formación