PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Debate | Galicia

Feijóo anuncia una oferta pública de empleo de 14.000 nuevos puestos de trabajo

Miércoles, 04 Octubre 2017 10:44
Valora este artículo
(0 votos)
por

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy en la celebración del debate de política general que hasta 2020 se llevará a cabo una oferta pública de empleo "casi sin precedentes", al ser 14.000 nuevos puestos de trabajo. Estos, ha dicho en su turno de palabra, situarán la tasa de temporalidad de este colectivo en el entorno del siete por ciento, es decir, en "términos de práctica estabilidad", ha refrendado el máximo mandatario autonómico.

 

La convocatoria de una elevada oferta pública de empleo va en la línea de alcanzar el objetivo fijado de un 10% de paro en 2020, profundizando en la actual tendencia positiva, y en permitir la recuperación de las condiciones de los trabajadores públicos tras años de crisis económica. Asimismo, se trata también de que los funcionarios recuperen el poder adquisitivo perdido durante estos años, motivo por el cual experimentaron ya una subida media del salario de 1.400 euros en el último año.

 

Además, Núñez Feijóo ha anticipado esta mañana cuatro nuevas rebajas fiscales que se van a incluir en los presupuestos que prepara su gobierno para el próximo ejercicio, que se suman a uno de los IRPF "más bajos " de España y a su programa de impuestos cero en el rural.

 

De este modo, pagarán menos tributos aquellos que inviertan su patrimonio en el rural, en el ámbito forestal, en la rehabilitación de cascos históricos y en la compra de suelo industrial.

 

Que Galicia esté generando cada vez más empleo y mayor crecimiento permite, ha dicho el máximo mandatario autonómico, que se puedan ampliar las bajadas de impuestos y robustecer otra de las líneas básicas, la de disponer de más fondos para garantizar el bienestar de las familias. "Algunos de ustedes me han escuchado ya en muchos de estos debates sobre el estado de la autonomía.

 

Los que llevan aquí desde 2009 podrán percibir con total claridad cómo cambiaron las perspectivas de la Comunidad Autónoma desde entonces", ha manifestado. En el ámbito económico, el titular de la Xunta también se ha mostrado confiado en los efectos de la futura Ley de Implantación Empresarial, que nace con la vocación de "no igualarnos rebajando los salarios" por no querer que la Comunidad se convierta en "low cost", razón por la que ha confiado en que se produzca un consenso en la aprobación de la misma.

 

Relacionado con el mercado de trabajo, Núñez Feijóo ha avanzado esta mañana que Galicia contará con el "primer campus dedicado exclusivamente a la Formación Profesional", impulsado con el objetivo de consolidar esta oferta formativa que en la actualidad tiene "mayor demanda" que los estudios universitarios y un alto grado de empleabilidad. De este campus formarán parte "varios centros punteros de FP" en un espacio en el que también se fomentarán la innovación y el nacimiento de nuevas empresas.

 

A su vez, el presidente de la Xunta también ha anunciado un plan de excelencia universitaria para el sistema gallego que incluirá, por primera vez, grados en inglés, becas para los alumnos con mayor rendimiento y diversas acciones para mejorar la posición de las universidades gallegas en las clasificaciones internacionales.

 

Asimismo, según ha detallado, también se llevarán a cabo cursos de formación para las personas que ya están actualmente en el mercado laboral. En materia de política social, Núñez Feijóo ha sostenido que Galicia ya es referente en el apoyo a la natalidad, pero ha avanzado que lo será más, puesto que los empleados públicos tendrán a su disposición un permiso por maternidad aumentado hasta las 22 semanas desde las veinte actuales.

 

Además, ha ahondado el mandatario autonómico, se cumplirá con el compromiso de ampliar la "Tarxeta Benvida" hasta que el menor cumpla tres años en las familias con rentas bajas y se aprobará una nueva bonificación en las tasas de las escuelas infantiles del 25% para el segundo hijo y del 50% para el tercero y sucesivos.

 

Durante su intervención, también ha destacado que uno de los compromisos marcados por la Xunta para el final de la legislatura en 2020, la atención de 60.000 dependientes, puede cumplirse a finales del próximo año si se mantienen las circunstancias actuales.

 

En cuanto a movilidad, Núñez Feijóo ha precisado que uno de los objetivos principales para la Comunidad es que "el AVE a la meseta funcione en pruebas en el año 2019" y ha subrayado que el actual debe ser el mandato en "el que se complete el AVE a Galicia". "Es un deber del Gobierno hacerlo, es una responsabilidad de la oposición no bloquearlo y es una exigencia de Galicia.

 

A unos y a otros", ha remarcado. En este escenario de avance y conexiones con otros puntos del territorio el presidente gallego también se ha referido a la celebración del Año Santo 2021, que pese a que la fecha oficial se enmarca en la siguiente legislatura es "una de las grandes oportunidades" de esta y a ello se deben las actuaciones previstas por el Plan Director en varios itinerarios de la ruta jacobea.

 

En el marco de una Galicia "conectada con mayores conexiones y mayores oportunidades", el jefe del Ejecutivo se ha referido también a la puesta en marcha de estaciones intermodales en todas las ciudades de Galicia, con un avance positivo en todas ellas, a excepción de en A Coruña, porque los "esfuerzos" de la Xunta "se están viendo obstruidos" por los continuos cambios del Ayuntamiento de la Marea Atlántica, que "esperemos que cesen", ha dicho en una de las escasas críticas que ha realizado a los gobiernos municipales.

 

En su discurso, el presidente también ha pedido el respaldo de todos los grupos para demandar un nuevo modelo de financiación autonómica basado en la "igualdad", un debate en el que -ha avanzado- apostará por un sistema "viable, sostenible y global en el que se recoja el coste efectivo de los servicios por delante de la capacidad fiscal de cada comunidad", habida cuenta de que "a Galicia le cuesta más prestar sus servicios" por aspectos tales como el envejecimiento y la dispersión poblacional.

 

En este sentido, el jefe del Ejecutivo gallego ha cuestionado que determinadas formaciones "por prioridad ideológica" pretendan "emular posicionamientos ajenos a Galicia y que nos llevan al absurdo de que en Galicia se defiendan postulados que van contra Galicia" y que resultarían "nocivos".

 

En la recta final de su intervención, Núñez Feijóo ha abogado por articular un modelo económico sostenible que sirva para proteger el paisaje y mejorar la ordenación del territorio, de modo que se consolide una "nueva cultura ambiental" promovida a través de actuaciones como la futura nueva ley de residuos o la ampliación de Sogama. Finalmente, ha concluido elevando a Galicia como ejemplo de "nacionalidad histórica", abierta al mundo y defendiendo su identidad "sin necesidad de enfrentar a la gente".

 

"No tenemos por qué imitar o envidiar o contemplar con complejo lo que sucede en otros lugares porque el ejemplo está aquí: podemos mirar con orgullo lo que han hecho e hicieron cada día los gallegos" y "sin caer en exclusiones de otras identidades", porque en Galicia se defiende el idioma "sin necesidad de imponerlo" y se defiende a la sociedad "sin situarla entre la espada y la pared de un debate identitario".

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates