viernes. 19.04.2024
Incendios

Medio centenar de brigadistas de Seaga reclaman la prórroga de sus contratos

Alrededor de medio centenar de brigadistas de la empresa pública Seaga se han concentrado hoy frente a la dirección general de Montes de la Xunta de Galicia para reclamar la prórroga de sus contratos conforme a la mayor duración de la temporada de incendios de este año.

Alrededor de medio centenar de brigadistas de la empresa pública Seaga se han concentrado hoy frente a la dirección general de Montes de la Xunta de Galicia para reclamar la prórroga de sus contratos conforme a la mayor duración de la temporada de incendios de este año. Bajo una pancarta con el lema "Otra política forestal es posible. ¡Seaga solución!", los trabajadores han protestado frente a la sede de este departamento del Gobierno gallego entonando cánticos como: "Arde el monte y la Xunta no responde".

 

Peter Brea, delegado sindical de Seaga en la provincia de A Coruña y representante de los trabajadores, ha intervenido ante los medios para demandar a la Administración autonómica "una política más responsable en cuanto a los incendios forestales". "Ahora mismo está ardiendo medio país y la Xunta no responde a la llamada de la sociedad", ha sostenido. Brea ha explicado que, en el día de ayer, 500 trabajadores finalizaron sus contratos con Seaga sin que exista orden de volver a contratarlos por parte del Gobierno gallego, a diferencia de como sí ha ocurrido con emisoristas y motobombistas.

 

"Hacen falta brigadas", ha denunciado el representante sindical, que ha advertido de que estamos ante un "momento en el que puede haber una desgracia" y en el que la Xunta simplemente "está esperando a que llueva". "Esa no es una política responsable", ha añadido, antes de alertar de que "si empieza a soplar el aire, puede haber una ola de incendios muy importante", como la que tuvo lugar en octubre de 2011, mes en el que se hizo también necesaria una prórroga de los contratos de los brigadistas.

 

Así pues, Brea ha considerado que la Xunta no quiere "hacer prevención real" de incendios y ha tachado de "irrisoria y demencial" su propuesta de 50 puestos de trabajo para un colectivo de 500 personas que trabaja tres meses al año y el resto del tiempo no puede acceder a ninguna prestación. Finalmente, ha concluido pidiendo una mayor formación para adecuarse a las nuevas tipologías de incendios.

Medio centenar de brigadistas de Seaga reclaman la prórroga de sus contratos