PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



El Parlamento rechaza la integración de los agentes medioambientales en 112

Miércoles, 18 Octubre 2017 18:08
Valora este artículo
(0 votos)
por

El Parlamento gallego, con los votos en contra del PPdeG y a favor de la oposición, ha rechazado la integración de los agentes medioambientales en el servicio del 112. El diputado de En Marea encargado de defender la iniciativa, Davide Rodríguez, ha recordado que los agentes forestales son funcionarios que demandan "restituir las competencias y funciones del cuerpo" porque tienen encomendadas, entre otras, las de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos que conforman el patrimonio natural, y la de policía judicial en sentido genérico.

 

En lo que entiende como una propuesta "de mínimos" ha pedido hacer una campaña institucional divulgativa sobre la labor de estos funcionarios y habilitar un perfil oficial en las redes sociales como tienen otros cuerpos adscritos la Consellería de Medio Ambiente.

 

En las peticiones de En Marea también se solicitaba integrar a los agentes medioambientales en el 112 de Galicia, ya que ahora -según ha denunciado- se está incumpliendo por parte de la Administración gallega del Sistema Nacional de Protección Civil donde en su artículo 17 lo cita expresamente.

 

También ha pedido habilitar los y las agentes forestales de medios de defensa personal. Por su parte, el diputado socialista Antonio Quiroga ha apoyado esta propuesta pero ha incidido en las diferencias existentes entre estos agentes, que son un "amplio colectivo" y con diferentes "encomiendas" dependiendo de la consellería de la que dependen. En este sentido, los socialistas piden atender especialmente al hecho de portar armas de fuego, que no está justificado en todos los escenarios. Por ello, el PSdeG considera que sí deben portar estas armas los agentes que puedan enfrentarse a situaciones de riesgo, pero no los dependientes de medio rural, ya que por ejemplo en esta formación como "no acreditan" en una trama de terroristas incendiarios, no lo ven necesario.

 

El parlamentario del BNG Xosé Manuel Rivas 'Mini' también ha censurado que desde la administración se esté "amenazando" la labor y figura de estos agentes, "intentan reducirlos a la mínima expresión". Y lo hacen -ha dicho- "por codicia", porque desde la Xunta buscan "entregar su labor al sector privado".

 

"¡Pobre del medioambiente como entren las empresas privadas que todo lo miden por el dinero!", ha dicho el nacionalista. Sin embargo, el parlamentario del PPdeG Gonzalo Trenor ha asegurado que "Galicia es puntera en la calificación de este colectivo en la clasificación profesional" y ha recordado que los convenios laborales de este grupo de trabajadores han sido "firmados con todas las organizaciones sindicales".

 

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por unanimidad pedir a la Xunta que haga gestiones con la empresa Maderas Iglesias S.A con dos fábricas en Porriño y Mos para procurar la viabilidad y la continuidad de la empresa, velar por los derechos laborales y por el mantenimiento del empleo.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates