jueves. 28.03.2024
Bomberos

Rueda insiste en que la Xunta no se opondrá al cambio de gestión de parques de bomberos

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que el gobierno gallego no pondrá impedimento al cambio de gestión, de indirecta a directa, en lo que se refiere a los parques comarcales de bomberos, siempre que la propuesta que presenten las diputaciones cumpla dos condiciones: que no se incremente el coste y que se respeten los derechos de los profesionales que ya trabajan en ellos.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que el gobierno gallego no pondrá impedimento al cambio de gestión, de indirecta a directa, en lo que se refiere a los parques comarcales de bomberos, siempre que la propuesta que presenten las diputaciones cumpla dos condiciones: que no se incremente el coste y que se respeten los derechos de los profesionales que ya trabajan en ellos. Rueda hizo estas declaraciones en Lugo, a donde viajó hoy para hacer entrega de diverso material de emergencias a municipios de esta provincia.

 

En todo caso, recordó que ese cambio de gestión fue propuesto por tres de las cuatro diputaciones gallegas, de modo que ahora el gobierno de la Xunta está a la espera de que los organismos provinciales presenten formalmente esa propuesta. "Si es viable, no habrá ningún problema en cambiar el sistema", insistió, como tampoco lo habrá en lo que se refiere a la equiparación salarial de los bomberos que prestan servicio en las cuatro provincias gallegas.

 

En todo caso, recordó que antes de asumir esa equiparación salarial, que ya cuenta con asignación en el presupuesto de la Xunta de Galicia para el próximo año, primero habrá que cerrar el sistema de gestión y, si finalmente se produce un cambio, "cuándo" se va a realizar. Dijo Rueda que el objetivo de la Xunta de Galicia es que cualquier persona, viva donde viva, reciba "una atención adecuada en materia de emergencias" en un tiempo no superior a veinte minutos, de ahí que vaya a promover la comarcalización de los parques de bomberos de los ciudades.

Rueda insiste en que la Xunta no se opondrá al cambio de gestión de parques de bomberos