viernes. 29.03.2024
Empleo

En Marea, PSdeG y BNG piden un registro de horas laborales

La oposición en el Parlamento -En Marea, PSdeG y BNG- han reclamado hoy una ley que permita poner en funcionamiento un registro de horario de la jornada laboral, iniciativa que el partido mayoritario -PPdeG- ha tumbado al recordar que se trata de una proposición legislativa que actualmente está en trámite en el Congreso de los Diputados.

La oposición en el Parlamento -En Marea, PSdeG y BNG- han reclamado hoy una ley que permita poner en funcionamiento un registro de horario de la jornada laboral, iniciativa que el partido mayoritario -PPdeG- ha tumbado al recordar que se trata de una proposición legislativa que actualmente está en trámite en el Congreso de los Diputados.

 

La diputada del BNG Montse Prado ha dado traslado a esta proposición de ley, a instancias de la Confederación Intersindical Gallega (CIG), que "alertó" sobre la necesidad de una modificación legislación laboral para que haya un cómputo que recoja la hora de inicio y de finalización de la jornada laboral. Con esta modificación legal -ha dicho- se pretende evitar las jornadas irregulares, que perjudican no solo a los intereses económicos y jurídicos de los trabajadores además de su derecho a la conciliación de la vida personal y laboral, sino también la creación de empleo y consecuente disminución del desempleo.

 

En opinión de la nacionalista el actual estatuto no establece la obligación de un registro de cómputo diario de las horas ordinarias, mientras exige que sí se lleve a cabo cuando se trata de horas extraordinarias, lo que a su juicio "es de perogrullo". El diputado de En Marea Manuel Lago ha asegurado que en Galicia cada año se realizan 17 millones de horas de este tipo, de las cuales la mitad son horas extra obligatorias no pagadas, es decir, "horas estafadas a la clase trabajadora".

 

En este sentido, ha incidido en la necesidad de dar marco legal a este problema de "sobreexplotación" de la clase trabajadora, y que si se recondujese permitiría "crear 8.000 empleos" en la comunidad gallega. Por su parte, la parlamentaria socialista Noela Blanco ha puesto en valor el texto presentado por el Bloque en la Cámara pero ha recordado que se trata de una iniciativa que se está tramitando en la Cámara Baja a instancias de los socialistas, por lo que ha admitido que en su grupo molesta que "se robe el espíritu" del texto; "el PSOE ya presentó una iniciativa en este sentido y molesta que (el BNG) la haga parecer como propia".

 

No obstante, Blanco ha destacado la existencia de "un exceso de horas no pagadas o pagadas en B" lo que reduce la cotización de la seguridad social e incrementa la accidentalidad.

 

A este aspecto se ha sumado Manuel Lago que recordó que el grupo confederal de Unidos Podemos-En Marea, ya votó en favor de la toma en consideración de una normativa en este sentido y que ahora está en trámite de enmiendas en el Congreso. El viceportavoz popular Miguel Tellado ha cargado también con la formulación de esta "iniciativa imposible" que ya está en trámite en el Congreso desde hace más de un mes por lo que entienden que "el BNG debería retirar esta iniciativa" para no pedir que se debata doblemente, lo que sería una "barbaridad" y que con lo único que pretende es "salir en la foto" ya que no tiene presencia en el Congreso.

 

"El BNG quiere aparentar que tiene algo que decir en el debate nacional cuando ni siquiera está en el Congreso", ha reprochado el diputado del PPdeG que, en todo caso, le ha recomendado que si quieren llevar este tema al Congreso se lo pida a socios como Bildu, "así sabremos si las fotos que se sacan con el señor Otegui les permiten tener peso político". Así las cosas, Tellado ha recordado que "la congelación de pensiones fue cosa del PSOE" frente a la postura del PP. Además, ha explicado que desde su grupo comparten "en buena medida la intención de regular el registro de la jornada de los trabajadores" y por ello apoyarán "toda reforma orientada para evitar el fraude".

 

Frente a las críticas por la forma de presentación de la iniciativa, la nacionalista Montse Prado ha remarcado que su formación no intenta "competir" por quien la presenta antes, porque lo cierto es que "la CIG la promueve antes" y la registra en junio en el Parlamento gallego, por lo que las críticas socialistas son una "metedura de pata", y en este sentido ha censurado "el papelón de la señora Noela Blanco". En todo caso, ha avanzado que presentarán esta iniciativa en forma de proposición no de ley para ver cómo se posicionan el resto de grupos.

En Marea, PSdeG y BNG piden un registro de horas laborales