martes. 19.03.2024
Paro

La Xunta reforma el servicio de orientación de empleo con 400 incorporaciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy la reforma del servicio público de empleo de Galicia con la contratación de 400 técnicos que ayudarán a las personas en paro a encontrar trabajo, una iniciativa que tendrá un presupuesto de 10,5 millones de euros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy la reforma del servicio público de empleo de Galicia con la contratación de 400 técnicos que ayudarán a las personas en paro a encontrar trabajo, una iniciativa que tendrá un presupuesto de 10,5 millones de euros. En una conferencia de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete, el mandatario gallego ha explicado que esta reforma pretende mejorar la creación de empleo en la Comunidad, por lo que la contratación de personal tiene como fin "ser más útiles a las personas que aún no consiguieron un empleo".

 

Las 400 nuevas incorporaciones se repartirán en diferentes tipos de centros de asesoramiento y permitirán "reforzar claramente" este servicio autonómico, ha dicho. De estos 400 nuevos empleados, 130 serán para orientadores en oficinas de servicio público de empleo de Galicia, un ente que con esta incorporación verá "duplicada su plantilla", y el resto trabajarán en ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, pero con la totalidad de sus nóminas financiadas por el Ejecutivo gallego.

 

Con la puesta en marcha de esta remodelación, Núñez Feijóo también ha hecho un llamamiento a las empresas gallegas, en un momento de crecimiento económico "con el paréntesis de la crisis catalana", para que las compañías vean "las posibilidades" de aumentar su plantilla y que los desempleados de la comunidad puedan tener "una oportunidad" laboral lo antes posible. De hecho, ha explicado que el servicio también está enfocado a las empresas, ya que los trabajadores de esta red especializada en la orientación contactan con las firmas para difundir sus iniciativas y realizar una prospección de sus necesidades, al tiempo que les informan sobre los diferentes incentivos con los que cuenta la Administración autonómica para la contratación.

 

El Gobierno gallego pretende con esta actuación incrementar la empleabilidad de las personas desempleadas, prestando especial atención a los colectivos con dificultades de inserción laboral. Durante su intervención, el presidente ha esgrimido los detalles de esta remodelación con la que, el Gobierno gallego, por una parte, contratará con un presupuesto de 4,6 millones de euros a 130 nuevos profesionales que trabajarán en 53 oficinas de empleo para prestar especial atención a los parados de larga duración.

 

Estos 130 nuevos profesionales, que se suman a los 138 que ya trabajan en las oficinas de empleo, se incorporarán próximamente a su nueva labor una vez que finalicen la formación específica, tanto teórica cómo práctica, que recibirán a partir de la semana que viene en el Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia (CNTG).

 

Por otro lado, la Administración autonómica ha aprobado las ayudas destinadas a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para la contratación o renovación de orientadores laborales, por lo que la Xunta apoyará con más de 2,4 millones de euros la contratación de 103 técnicos en 89 ayuntamientos y destina 3,5 millones para 152 orientadores en 32 entidades sin ánimo de lucro. Estos técnicos, desarrollan, entre otras funciones, entrevistas personales, elaborarán perfiles individualizados con la identificación de oportunidades profesionales y realizarán un seguimiento de cada persona.

La Xunta reforma el servicio de orientación de empleo con 400 incorporaciones