martes. 19.03.2024

La secretaria general del sindicato FESP-UGT, Irene Martínez, ha reclamado hoy la reposición de al menos 17.400 puestos de trabajo que la Xunta ha dejado vacantes desde 2010 y denunció la confusión de cifras al respecto. En una conferencia de prensa en el Parlamento de Galicia junto al diputado del PSdeG Juan Díaz Villoslada, Martínez indicó que las estadísticas oficiales de la encuesta de población activa que efectúa regularmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que "en el conjunto del empleo publico se perdieron 17.400 puestos de trabajo estructurales" en la Xunta.

 

Precisó que esos datos se refieren a la comparativa entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2017, pero señaló que el sindicato FESP-UGT "no está de acuerdo" con esas cifras, ya que en su "concepto" de población activa, las personas que "trabajaron un fin de semana ya no cuentan" en la lista de desempleados. "Hay una confusión metodológica extraordinaria a la hora de esos cómputos", señaló la representante sindical, quien enfatizó que a menudo esos datos "confunden tremendamente a la opinión pública, muchas veces porque son muy fáciles de instrumentalizar", y alertó de que hay "un proceso de ceremonia de confusión realmente estremecedor".

 

Preguntada por las 3.400 plazas de empleo público que la Xunta ha anunciado que convocará el año próximo para reforzar salud pública, educación y servicios sociales, la representante de FESP-UGT indicó que espera datos sobre el detalle de esos planes. Asimismo, mostró su deseo de que tenga un mayor impacto en los ámbitos de la contratación de personal para el servicio de salud pública y la educación, y lamentó que la Xunta aún no haya convocado una reunión de la comisión central del pacto para la negociación para exponer sus planes. Martínez indicó que los sindicatos quieren que "aflore el empleo precario" que hay en la Administración pública y abogó por ser "rigurosos, no temerarios ni imprudentes".

 

La dirigente de FESP-UGT agradeció la "sensibilidad" del PSdeG a las reivindicaciones para la "recuperación" de empleo, salarios y derechos, así como el "reconocimiento de deuda", para cumplir el compromiso establecido entre sindicatos y la Xunta. Advirtió de que en el proyecto presupuestario de la Xunta "no se visualiza" ese crecimiento del empleo público y expresó su esperanza de que los contactos con distintas formaciones políticas contribuyan a "una situación más favorable".

 

Por su parte, el diputado del PSdeG, que se reunió con Martínez para examinar la situación, consideró que la Xunta debe contratar más profesionales para reponer un nivel cualitativo de servicios en materia de salud pública, educación, asistencia social y justicia. "No pueden seguir perdiendo calidad, no pueden seguir perdiendo empleo. Hay que recuperar, porque precisamente la situación de un Estado de bienestar se basa en la capacidad de los servicios públicos para dar servicios a las necesidades de la ciudadanía", afirmó Villoslada.

 

El PSdeG está "recogiendo todas las inquietudes y propuestas" de los sindicatos en Galicia con el fin de "alcanzar acuerdos" con la Xunta para modificar los presupuestos autonómicos de 2018 para reponer el personal perdido en los últimos años.

Reclaman reponer al menos 17.400 puestos de trabajo en la Xunta