martes. 19.03.2024
Sindicatos | Salarios

Empleados públicos exigen recuperar "derechos robados" laborales y salariales

Casi un centenar de empleados públicos convocados por los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado hoy ante la Delegación del Gobierno en Galicia para exigir la recuperación de "derechos robados" en los ámbitos laboral y salarial, y que se cubran las vacantes en el sector.

Casi un centenar de empleados públicos convocados por los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado hoy ante la Delegación del Gobierno en Galicia para exigir la recuperación de "derechos robados" en los ámbitos laboral y salarial, y que se cubran las vacantes en el sector. Tras la pancarta "¡Ahora! Salarios, Empleo público y Derechos", los participantes en la concentración han iniciado una campaña que continuará en diciembre y a lo largo de 2018 con más movilizaciones.

 

La secretaria general de la Federación de Empleados Públicos de UGT en Galicia, Irene Martínez, ha detallado a los periodistas que la concentración se ha realizado de manera simultánea "en las cuatro provincias gallegas y en todas las capitales de España". "Tendrá continuidad el 14 de diciembre en Madrid y luego en Galicia ante el Parlamento, y haremos un calendario para 2018", ha agregado.

 

El objetivo es "la recuperación de derechos robados en materia de salarios y en materia de empleo", como algunos "derechos y condiciones de trabajo importantes" entre las que cita "las coberturas de Incapacidad Temporal, la acción social, la conciliación o la jornada". Entre la administración que depende del Estado, la vinculada a la Xunta y la relacionada con los ayuntamientos, Martínez estima que son unos 189.000 los empleados afectados por esta situación en Galicia. El portavoz del área Pública de CCOO en A Coruña, Eduardo Freire, ha recordado que dado que los trabajadores del sector público sufrieron "una serie de recortes durante todos estos años de crisis", ahora que "todo va mejor" pretenden "recuperar lo arrebatado".

 

"Los recortes empezaron en 2010 con el decreto del Gobierno de Zapatero. A lo largo de estos años, en materia salarial no hubo recuperación, aunque se recuperó un poco en materia de permisos. El resto de temas, como la cobertura de Incapacidad Laboral Transitoria o los temas de acción social, siguen pendientes", ha defendido. Entre las reclamaciones de los trabajadores figuran también la "cobertura de vacantes", que "cada vez son más", lo que aumenta la carga de trabajo y actúa contra el resto de derechos, por lo que reclaman estas contrataciones.

Empleados públicos exigen recuperar "derechos robados" laborales y salariales