sábado. 20.04.2024
Oposiciones

La Xunta aprobará este jueves el resto de oposiciones de este año, 2.405 plazas

El Consello de la Xunta aprobará mañana el resto de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Galicia para este año, 2.405 plazas, después de que en el mes de abril ya hubiese aprobado la oferta específica en educación, 1.043 plazas, lo que eleva la cifra a más de 3.400.

El Consello de la Xunta aprobará mañana el resto de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Galicia para este año, 2.405 plazas, después de que en el mes de abril ya hubiese aprobado la oferta específica en educación, 1.043 plazas, lo que eleva la cifra a más de 3.400. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que de estas plazas un porcentaje importante estará reservado a las personas con discapacidad, en una de las ofertas más importantes para este colectivo.

 

Núñez Feijóo ha inaugurado, junto al presidente de Cermi Galicia, Iker Sertucha, la exposición "Capacitarte, una muestra a favor de una Galicia inclusiva e igualitaria" que se podrá ver en la sede central administrativa de la Xunta en Santiago. Esta muestra ilustra las capacidades de las personas de los diez colectivos a los que representa el Cermi y durante el próximo año habrá una exposición individual de cada colectivo también en la sede administrativa de la Xunta.

 

Según el presidente de Cermi Galicia, el objetivo de estas iniciativas es visibilizar las distintas capacidades de estas personas, por eso uno de los títulos de la muestra es "Así somos, así hacemos". Sertucha ha pedido la eliminación de barreras, "de todas las barreras", a estas personas, y ha instado al presidente gallego a que la Xunta desarrolle el Plan de Accesibilidad contemplado en la ley. Además, ha pedido que todos los departamentos de la Xunta se involucren en temas de discapacidad y accesibilidad, que sea un asunto transversal y no dependa tanto y únicamente de la Consellería de Política Social.

 

El presidente gallego ha replicado en su intervención que el plan de accesibilidad comenzará desarrollarse en el primer trimestre del próximo año y si bien ha reconocido que en el campo de la discapacidad "queda mucho por hacer" también ha destacado el camino recorrido para que haya "más servicios que en época de bienestar". Ha señalado que una sociedad, cualquiera, que intente dejar a un lado a las personas discapacitadas, no estará completa ni podrá ser rica, por lo que ha dicho que el objetivo irrenunciable es su plena inclusión.

 

También ha valorado el trabajo de las asociaciones, "esenciales para hacer visible las aportaciones" de estas personas a la sociedad, y ha indicado que en Galicia atienden a 110.000 personas. Núñez Feijóo ha valorado iniciativas como esta muestra para dar ejemplo y visibilizar y que empresas, por ejemplo, "dejen atrás sus prejuicios" a la hora de contratar personal. Durante su intervención, como anécdota, ha caído un breve chaparrón, que pasaría desapercibido casi cualquier mes de noviembre en la capital gallega. Sin embargo, ante la situación de sequía y el riesgo cierto de restricciones en el horizonte, ha aprovechado un momento de su discurso para hacer mención a esta situación: "El objetivo, además de que esta agua no deje de bajar durante los próximos cuatro meses...".

La Xunta aprobará este jueves el resto de oposiciones de este año, 2.405 plazas