sábado. 20.04.2024

Los directivos del noroeste, los más optimistas para hacer contrataciones

Los directivos de la zona noroeste de España -Asturias, Castilla y León y Galicia- y los del norte -Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco- son los que mejor previsiones de contratación tienen de cara al primer trimestre de 2018, según una encuesta elaborada por la empresa de recursos humanos Manpower.

Los directivos de la zona noroeste de España -Asturias, Castilla y León y Galicia- y los del norte -Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco- son los que mejor previsiones de contratación tienen de cara al primer trimestre de 2018, según una encuesta elaborada por la empresa de recursos humanos Manpower. El estudio revela que el 6 % de los directivos de la zona noroeste prevé aumentar la contratación durante el primer trimestre de 2018, frente al 91 % que no espera ningún cambio en sus equipos y el 2 % que prevé reducir su número de empleados.

 

Tras estos resultados, la proyección de empleo neto se situaría en un aumento de 4 %, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes asciende a un aumento de 6 %. Dicha proyección de empleo neto mejora en diez puntos en relación al trimestre anterior, cuando se situó en menos 4 %.

 

Manpower, que cada trimestre realiza encuestas a cerca de 59.000 directivos de 43 países, apunta que en el conjunto de España se han encadenado trece trimestres consecutivos con previsiones de contratación positivas. Un 6 % de los directivos españoles entrevistados confesó que prevé aumentar la contratación durante el primer trimestre de 2018, frente a un 87 % que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y un 3 % que prevé reducir su número de empleados. Tras estos resultados la proyección de empleo se situaría en un aumento de 3 %, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes asciende a un incremento de 5 %.

 

El estudio divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: centro (Castilla-La Mancha y Madrid); este (Comunidad Valenciana y Murcia); noreste (Baleares y Cataluña); noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de las seis zonas del país arrojan cifras positivas. Los directos de las zonas norte y noroeste son los más optimistas, con una Proyección de Empleo Neto de + 6%, seguidos de los de la zona este y noreste (+5 % en ambos casos), centro (+4 %) y sur (+2 %). Por sectores, los directivos de hostelería son los más optimistas, con una proyección de empleo neto del 10 %, mientras que las peores perspectivas corresponden a agricultura y caza y minería, que registran equilibrio.

 

A nivel mundial, los directivos en 41 de 43 países y territorios revelan intenciones de aumentar sus equipos durante el período de enero a marzo de 2018. Por segundo trimestre consecutivo desde la crisis financiera mundial de 2009, ningún país reporta previsiones negativas. Las previsiones más optimistas se registran en Taiwán (+25%), Japón (+24%) e India (+23%).

Los directivos del noroeste, los más optimistas para hacer contrataciones