jueves. 28.03.2024

Las personas que decidan iniciar una actividad por cuenta propia (autónomos) el próximo año recibirán una ayuda de la Xunta de entre 2.000 y 8.000 euros. El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a dos líneas de ayudas para los autónomos por un importe de 16 millones de euros que forman parte de un expediente de gasto anticipado de los 40 millones anuales destinados para este fin en la Estrategia del autónomo 2020 de la Xunta.

 

Con la primera de las líneas, dotada con 14,6 millones, la Xunta ayudará con entre 2.000 y 8.000 euros a las 5.000 personas que confía inicien una actividad por cuenta propia el próximo año.

 

La ayuda inicial será de 2.000 euros para todo el mundo; de 4.000 si además los nuevos autónomos son menores de 35 años, tienen alguna discapacidad o están en riesgo de exclusión y de hasta 8.000 euros si son mujeres, emigrantes retornados de más de 45 años o residen en el medio rural.

 

La otra línea, dotada con 1,35 millones, está destinada a incentivar la contratación por un autónomo de otros empleados. De este modo la Xunta bonificará con entre 3.000 y 5.000 euros la contratación de un empleado por parte de un autónomo si es un parado de larga duración, presenta una discapacidad o está en riesgo de exclusión.

 

Esta cantidad se puede elevar a 7.000 euros si se trata del segundo contratado o del tercero. Y en el caso de que este segundo o tercer trabajador contratado sea mujer, o tenga más de 45 años y sea retornado o resida en el rural, la ayuda puede llegar a 14.000 euros. Con esta ayuda la Xunta pretende llegar a unos 300 trabajadores el próximo año.

 

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno también a la aprobación inicial del Plan Básico Autonómico de urbanismo que será de referencia para el planeamiento urbanístico de todos los municipios, especialmente para los de menos de 5.000 habitantes. Núñez Feijóo ha explicado que este documento, que estará en información pública durante dos meses, estará aprobado definitivamente a mediados de 2018. Se trata de unas ordenanzas tipo, ha resumido Núñez Feijóo, que ha indicado que sustituirán a las normas subsidiarias de planeamiento de 1991.

 

El documento valdrá de referencia para la redacción de los planes de urbanismo en todos los municipios de modo que sirva como Plan Básico para los que hagan un PXOM y que funcione como instrumento de ordenación para los municipios de menos de 5.000 habitantes que lo soliciten a la Xunta.

 

El objetivo de este documento es proporcionar un instrumento para que ningún municipio carezca de ordenación urbanística, ordenar de modo sostenible el medio rural y proteger el paisaje, ha resumido Núñez Feijóo.

 

La Xunta ha dado hoy también, entre otros asuntos, el visto bueno a la puesta en marcha del portal www.lex.gal, en el que se podrá consultar toda la legislación gallega consolidada desde de la Preautonomía y hasta la actualidad, y desde donde se podrá acceder directamente al DOG, al BOE, a los BOP y a otras páginas con información útil y relevante para los profesionales y estudiosos de la justicia.

 

La Xunta también ha aprobado una modificación del decreto que regula las agencias de viajes para adaptarlo a la normativa europea y que consiste básicamente en la protección de los usuarios con mayores garantías para personas que contraten viajes.

La Xunta ofrece entre 2.000 y 8.000 euros a autónomos que inicien actividad