sábado. 20.04.2024
Empleo

El Gobierno gallego impulsa la contratación de 1.300 desempleados en ayuntamientos rurales y en 700 pymes y empresas de base tecnológica

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a tres líneas de ayudas por valor de unos 14 millones de euros con los que pretende lograr 1.300 empleos en 220 municipios del rural y en 700 pymes y empresas de base tecnológica.

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a tres líneas de ayudas por valor de unos 14 millones de euros con los que pretende lograr 1.300 empleos en 220 municipios del rural y en 700 pymes y empresas de base tecnológica. Según ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en conferencia de prensa, la principal línea de está dotada con 7 millones de euros para el programa A Prol rural, avanzado en el Parlamento tras los incendios de octubre, y con los que el Gobierno gallego prevé la contratación por nueve meses de 430 personas para trabajos forestales en 220 municipios del rural.

 

Para estas ayudas tendrán prioridad los ayuntamientos denominados emprendedores, aquellos que estén dispuestos a bajar impuestos municipales, tales como el IBI o el IAE a cambio de participación preferente en programas autonómicos, como aquellos fusionados.

 

"Nos gustaría que los municipios pudiesen contratar (a estas personas) por los otros tres meses" restantes hasta un año, ha señalado. Otra de las líneas de ayuda que prevé activar la Xunta está dotada con 4,2 millones de euros para la contratación en pymes de 550 personas, que serán bonificadas con un mínimo de 1.000 euros y con un máximo de 8.000 euros. Además, habrá un bono adicional de 1.000 euros por persona contratada, opcional, en el caso de que la empresa se comprometa a invertir otro tanto en formación.

 

La tercera de las ayudas para fomentar el empleo está dotada con 2,7 millones de euros y está destinada a empresas de base tecnológica y a pymes de nueva creación. Núñez Feijóo ha destacado los "buenos datos" del paro en 2017 y ha deseado que estas cifras positivas "ayuden a las empresas a invertir en sus plantillas".

 

El presidente gallego ha confiado en que durante este año siga consolidándose la economía gallega y ha insistido en que a pesar de que sigue habiendo más parados de los que le gustaría en 2017 se produjo "la mayor reducción del desempleo desde 1998" y el año concluyó "con menos desempleo que en 2008, año oficialmente de bienestar y bonanza económica".

 

El objetivo de este año es "crear 17.500 nuevos empleos para bajar el paro al entorno de 14 %", ha destacado Núñez Feijóo, que ha solicitado "la sensibilidad de los empresarios, tras varios años en beneficios, para mejorar la calidad de los puestos de trabajo y las retribuciones". Además de este asunto, el Ejecutivo autonómico ha autorizado hoy "una nueva estrategia" para el despliegue de la cobertura de alta velocidad de Internet en Galicia, con un plan "para facilitar el acceso a una velocidad de 100 megas en núcleos de menos de 150 habitantes", lo que beneficiaría a 75.000 personas. Para lograrlo, la Xunta destinará 14 millones de euros y subvencionará con hasta un 90 por ciento a las operadoras que desempeñen esta tarea.

 

"Desde el punto de vista económico es opinable, pero desde el punto de vista social es (una inversión) justa y equitativa", ha asegurado. Otra de las decisiones adoptadas hoy por el Gobierno gallego ha sido la activación de una orden de ayudas por 18,7 millones de euros a cofradías de pesca, bateeiros y acuicultura en general, en la que la mayor parte, 18 millones, está destinada a inversión productiva; modernización, ampliación o reforma de instalaciones.

 

La convocatoria, por dos años, se publicará el próximo 18 de enero en el DOG y el plazo de solicitudes durara un mes. En órdenes similares en años anteriores el sector más beneficiado fue el mejillonero, que captó un 75 % de los fondos.

El Gobierno gallego impulsa la contratación de 1.300 desempleados en ayuntamientos...